LA OFICINA DE LA ONU PARA LOS DERECHOS HUMANOS CONDENA EL ASESINATO DEL DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS ROGELIO MARTÍNEZ

 

La Oficina  de la ONU para los Derechos Humanos condenó enérgicamente el asesinato de Rogelio Martínez Mercado, defensor de derechos humanos, miembro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, y líder de los desplazados de la finca La Alemania, en San Onofre, Sucre.
 
El asesinado ocurrió el pasado 18 de mayo, cuando Rogelio Martínez se desplazaba en una mototaxi cerca de la finca La Alemania, donde varios encapuchados instauraron un retén y bajaron a Martinez del transporte. Acto seguido golpearon al conductor y asesinaron al líder campesino con tres tiros en la cabeza.
 
El MOVICE y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz venían denunciando desde hace años las amenazas que recibía Rogelio Martínez, ya que éste se atrevió a regresar y reclamar las tierras a pesar de los riesgos existentes y a denunciar el robo de La Alemania por parte de Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’, desaparecido jefe del bloque paramilitar Héroes de los Montes de María.
 
Cabe resaltar que Rogelio hacía parte de las 52 familias propietarias de la finca, de 556 hectáreas ubicada en los Montes de María, cerca a San Onofre, que entre el 2000 y 2002 fueron desterradas y sufrieron el asesinato de 15 de sus miembros. El resto de la comunidad todavía se encuentra vulnerable y desprotegida, ya que constantemente sufre amenazas y acosos por parte de grupos paramilitares.
 
Comunicaciones CJL
24 de mayo de 2010

 

Comments are closed.