Luciano Marín, “Iván Márquez” integrante del Secretariado FARC – EP
Como satisfactoria, catalogó el comandante Iván Márquez la jornada inicial de la décima Conferencia Nacional Guerrillera. En un discurso dado por él en tempranas horas de la mañana de hoy aseguró que “Todo va viento en popa” y que ha resultado un suceso extraordinario.
Agradeció a la prensa nacional, alternativa e internacional por la gran difusión que se le ha dado al evento y realizó un breve resumen sobre la jornada anterior, en él contó que la primera sesión abrió con una exposición del comandante en jefe Timoleón Jiménez “Timochenko” sobre la historia de las FARC – EP, su lucha y su sueño de paz.
Márquez además relató que se están discutiendo 30 tesis, las cuales refieren los acuerdos de la Habana, dijo que “Las tesis hacen un resumen de lo convenido” a modo de explicación para los guerrilleros, añadió que el día de ayer se trabajó sobre los puntos de reforma rural integral, participación política, sustitución de cultivos, víctimas y Jurisdicción Especial para la paz. Sobre este último tema dijo que “Hemos logrado colocar este acuerdo, sobre todo el de justicia como un referente para la solución de conflictos en el mundo”
Al preguntarse sobre el nuevo movimiento político Luciano Marín, alias Iván Márquez relató con emoción “Apenas hemos dado los primeros trazos de algo que vamos a configurar, todavía no está plasmado totalmente en el lienzo la visión, la concepción de cómo va a ser el nuevo movimiento político. Sobre el nombre, estamos escuchando propuestas de todos los frentes guerrilleros donde se sugieren una cantidad de nombres muy atractivos”
La jornada también tuvo los informes sobre las discusiones de las tesis. Los bloques del Magdalena Medio y el bloque Alfonso Cano ya realizaron dicha exposición y han manifestado su total apoyo y compromiso con el proceso, añadió
La llegada de los 24 prisioneros políticos también fue uno de los grandes momentos de esta jornada que calificaron como apoteósica los comandantes, sobre este suceso Márquez dijo que fue un momento de lágrimas y abrazos y que como grupo están contentos de haber tenido la oportunidad de contar con estos combatientes en su conferencia. “La posibilidad del encuentro con los presos políticos es un gesto de confianza y de buena voluntad del presidente santos” señaló
En la actualidad y según cifras de las FARC se encuentran detenidos 4.000 guerrilleros quienes se acogerán a los términos de Jurisdicción Especial para la Paz una vez realizada la firma de los acuerdos.
Finalmente manifestó que se están preparando para la firma el 26 de septiembre en Cartagena en la que de manera definitiva le dirán SÍ A LA PAZ