Escrito por 4:59 pm Derechos Humanos • 2 Comments

VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS EN EL BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO

LOGO ASOCBAC
DENUNCIA PÚBLICA
 
La Asociación Campesina del Bajo Antioqueño ASOCBAC, denuncia a la opinión pública nacional e internacional, a las organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones sociales y populares, así como a los organismos de control del Estado Colombiano. Que continúa la grave situación de violación de los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario a la que el ejército colombiano viene sometiendo a la población civil del bajo cauca antioqueño.
 
Encontrando que desde comienzos del mes de Febrero tropas, al parecer adscritas al batallón Rifles y al brigada móvil 25, ya que cubren su identidad y rango e insignias comportándose como un grupo ilegal, vienen adelantando tareas de registro y control sobre la jurisdicción del corregimiento de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia. Han hostigado de forma sistemática a la población civil campesina de esta área con acciones tales como: retenes y requisas de las cargas en los caminos de herradura, empadronamiento, toques de queda nocturnos, detenciones arbitrarias e ilegales, señalamientos y persecución.
 
Lo cual es de sumo peligro en medio de un constante crecimiento de grupos paramilitares reciclados, que ejercen presencia en la sub región y que podrían tomar retaliaciones contra la población civil, ante los graves señalamientos que realiza la fuerza pública en contra del campesinado.
 
 
VÍCTIMAS:
 
1.         DUBIER DE JESÚS AREIZA. Campesino habitante de la Vereda las Américas del municipio de Valdivia. Detenido arbitrariamente por efectivos del batallón Rifles en el sector el alto del corregimiento de puerto Valdivia, el miércoles 3 de Febrero de 2010. Siendo conducido a la sede del batallón Rifles donde fue fotografiado y estas enviadas por Internet hasta Taraza, para reconocimiento de un informante, según le manifestó un cabo primero de este batallón. No fue llevado ante autoridad judicial competente alguna, siendo puesto  en libertad luego de seis horas y obligado a firmar un acta de buen trato para tal efecto.
 
Encontrándose en el camino de regreso a su vereda con efectivos al parecer de ese batallón, quienes lo señalaron de miliciano, lo increparon por los electrodomésticos que tiene en su finca y le advirtieron que estaban observándolo y que era mejor que no saliera de noche. Hostigamientos y señalamientos que continúan hasta la presente.
 
2.       Vereda las Américas Municipio de Valdivia. Efectivos al parecer del batallón Rifles o de la brigada móvil 25, cubriendo su nombre, rango e insignias, vienen adelantando tareas de registro y allanamiento sin orden judicial alguna, así mismo labores de empadronamiento que incluyen preguntas sobre los líderes de las Junta de Acción Comunal y su comportamiento, así mismo retenes permanentes en los caminos de herradura que comunican con la vereda; sumado a señalar a sus habitantes de colaboradores de la guerrilla y milicianos. 
 
3.       Vereda Santa Bárbara Municipio de Valdivia. Con comportamientos iguales a los descritos en la vereda las Américas. Vienen adelantando empadronamientos, allanamientos ilegales y retenes permanentes en caminos de herradura, donde restringen la carga y la remesa.
 
 
EXIGENCIAS
 
1.       Que el Estado Colombiano y la fuerza pública a través del ejercito nacional, respete los derechos humanos de la población civil y específicamente del campesinado del Bajo Cauca Antioqueño. Así como no infrinja el principio de distinción entre población civil y los combatientes consagrado en el Derecho Internacional Humanitario.
 
2.       El ejército Colombiano y toda la fuerza pública en general deben portar distintivos con sus concernientes unidades, rangos, insignias y nombres. Así lo deben   hacer todos los militares que hacen presencia en esta área, de lo contrario riñen con su función legal de preservar el orden público. Por lo cual se debe abrir investigación penal y disciplinaria sobre los mandos militares de estas unidades.
 
3.       El Estado Colombiano, los organismos de control y del ministerio público deben velar por que se les respeten los derechos humanos, la autonomía y el buen nombre a las comunidades campesinas del Bajo Cauca Antioqueño. En este caso especifico a las veredas las Américas y Santa Bárbara del municipio de Valdivia, sus Juntas de Acción Comunal y muy particularmente la vida y honra de Dubier de Jesús Areiza. Sobre los cuales el ejército debe cesar su persecución.
 
4.       La opinión pública nacional e internacional, las organizaciones de Derechos Humanos, Sociales y populares, los llamamos a manifestar su solidaridad con la población campesina del Bajo Cauca Antioqueño y reproducir esta denuncia pública.
 
 
 
Fraternalmente:
 
 ASOCIACION CAMPESINA DEL BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO – ASOCBAC
 
 
Febrero de 2010
 
 
 
Favor enviar sus comunicados a las siguientes direcciones:
 
Sr. Álvaro Uribe Vélez,
Presidencia de la República,
carrera 8 # 7-26, Palacio de Nariño, Bogotá D.C,
Fax (+57) (1) 5662071.
 
Sr. Francisco Santos,
Vice-presidencia de la República,
 
Sr. Carlos Franco,
Programa presidencial de Derechos Humanos y Derecho
Internacional Humanitario,
calle 7 # 5-54 Bogotá D.C. tel.: (+57) (1) 3360311.
 
Procuraduría General de la Nación
 
Sr. Volmar Antonio Pérez,
Defensoría del Pueblo.
Calle 55 # 10 -32 pbx: (+57)
3147300.
 
 
Sr. Personero municipio de Valdivia
Correo: personeriavald@edatel.net.co
Sr. Personero municipio de Taraza
Correo: contactenos@taraza-antioquia.gov.co
Sr. Personero municipio de Caucacia
Correo: persocuacasia@hotmail.gov.co
Visited 16 times, 1 visit(s) today
Last modified: 29 septiembre, 2021
Close Search Window
Cerrar