Tarazá
Octubre 4 de 2011
La Asociación Campesina del Bajo Cauca Antioqueño (ASOCBAC), organización de base, integrada por familias de la sub región del Bajo Cauca, Ituango y Sur de Córdoba, constituida legalmente con NIT 900264352-5, en cumplimiento de sus principios misionales de defensa de la Tierra y el Territorio, de los Derechos Humanos, la autonomía y la soberanía alimentaria; denuncia a la opinión pública nacional e internacional, al Ministerio Público y organizaciones de Derechos Humanos, la forma en que el Estado colombiano viene reprimiendo violentamente, a través del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), a los campesinos desplazados por las fumigaciones con glifosato, asentados en el coliseo de Tarazá.
A las 10 de la noche de ayer irrumpieron violentamente en el sitio señalado con la intención de desalojarlos empleando gases, granadas de aturdimiento y golpes, hiriendo al presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Oco Alto, Jairo García, causándole graves lesiones personales. Además sustrajeron las ollas y demás utensilios de cocina y mercados, provocando disturbios en la Troncal hacia la Costa Atlántica.
Sumado a esto, conocimos que organismos de inteligencia del Estado vienen buscando a los líderes de Juntas de Acción Comunal y de ASOCBAC en Tarazá con el fin de judicializarlos.
Responsabilizamos de esta situación, los padecimientos de los campesinos y la seguridad de nuestros dirigentes al Estado colombiano en cabeza de la Gobernación de Antioquia, la Administración Municipal de Tarazá, quienes con desidia, arrogancia y autoritarismo, negándose al diálogo y a brindar soluciones al campesinado, convirtieron esta situación en la grave crisis humanitaria que se presenta, enmarcada en la represión y violación a los Derechos Humanos.
Solicitamos la presencia del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, para que se garanticen nuestros Derechos Humanos.
Insistimos en que queremos dialogar con una mesa de alto nivel encabezada por el Vicepresidente de la Republica, el Ministro del Interior y el Gobernador de Antioquia, con el fin de generar soluciones a largo plazo para la sustitución de cultivos de uso ilícito en el Bajo Cauca Antioqueño.
Exigimos cese la represión y provocación del ESMAD, cese la criminalización de ASOCBAC y sus dirigentes.
ASOCBAC
NIT: 900264352-5
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA
fsantos@presidencia.gov.co
VICE PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA
ppdh@presidencia.gov.co
MINISTERIO DE INTERIOR Y DE JUSTICIA
ministro@minjusticia.gov.co
DEFENSOSIA DEL PUEBLO
defensoria@defensoria.org.co
DR VOLMAR PEREZ DEFENSOR DEL PUEBLO COLOMBIA
secretaria_privada@hotmail.com
PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN
quejas@procuraduria.gov.co