*Foto tomada de El Colombiano
La explicación de una riña entre dos personas como el contexto en que se habría dado la explosión en el centro de Medellín, que cobró la vida de una persona y dejó heridas a 29 más la noche del sábado, no disipa las consideraciones sobre una problemática de fondo enmarcada en la presencia de grupos ilegales en la comuna 10 La Candelaria.
El presidente del Centro Consultoría de Conflicto Urbano C3, Luis Guillermo Pardo Cardona, cuestiona a partir del hecho, que se registró en el cruce de la carrera Cundinamarca con la avenida de Greiff (sector vecino del Museo de Antioquia), a las 8:45 p.m., que no reciba mayor atención el porte de una granada por un particular.
Para el analista “el centro de Medellín funciona bajo la ilegalidad, no es tierra del Estado”. La organización que preside denuncia la existencia de por lo menos 42 “convivir” dedicadas a la extorsión. A su juicio, la hegemonía de la delincuencia se mantiene en el caso del Centro a pesar de la articulación de las secretarías de Seguridad y Gobierno, la subsecretaría de Espacio Público, la gerencia del Centro y la Vicealcaldía de Gobernabilidad y Seguridad. Seguir leyendo aquí