Rechazamos que la Universidad Pública sea cooptada por el extractivismo
Las organizaciones abajo firmantes nos pronunciamos ante la opinión pública nacional e internacional para expresar el rechazo a la alianza entre la AngloGold Ashanti y la Universidad de Antioquia quienes se han propuesto la implementación de un diplomado, con varias organizaciones sociales del municipio de Jericó, lo cual podría alimentar la consolidación de una línea de base para disfrazar, con una falsa legitimidad, al proyecto minero Quebradona.
Este tipo de alianza alimenta el poder corporativo para encubrir sus intenciones de avanzar en la expansión de la frontera extractiva y avalar con una supuesta “participación social” y “capacitación” la consolidación de un proyecto territorial de expropiación, pues resulta preocupante que sea la universidad pública quien actúa como su aliada.
Las universidades, y especialmente la universidad pública, deben mantener independencia y actitud crítica frente a la actuación de las empresas, además de las ya estudiadas consecuencias del extractivismo que expropia a las comunidades de sus territorios y ha generado nefastas consecuencias a los derechos humanos y ambientales. Por este motivo, la universidad pública debe aportar, desde su conocimiento y capacidades, a la defensa de lo público, a la integridad social y ambiental, a la pervivencia de las comunidades y a la protección el patrimonio ecológico y cultural de nuestro país.
En el mes de diciembre de 2018 se hizo pública una convocatoria, por parte de la Universidad de Antioquia, de realizar en el municipio de Jericó un diplomado para el “Fortalecimiento Organizacional” el cual se proyecta iniciar en enero de 2019. Inmediatamente a esta convocatoria, varias organizaciones sociales del municipio y del Suroeste de Antioquia, lanzaron una alerta porque el financiamiento de este diplomado es patrocinado por la AngloGold Ashanti, multinacional que lleva cerca de 10 años en el Territorio y quien consolida sus intereses en la región puesto que busca desarrollar el proyecto minero Quebradona, el cual pretende extraer 3.95 Mt de cobre, 6.13Moz de oro, 85.2 Moz de plata y 70Kt de molibdeno.
Coincidimos con el enfático rechazo a este patrocinio de la AngloGold Ashanti, más aún porque esta multinacional desconoce los acuerdos municipales que han promovido alcaldes y concejos municipales del suroeste para la prohibición de la minería de metales, además de las recurrentes movilizaciones que rechazan su imposición extractiva. Tampoco se nos debe olvidar que AGA “es conocida en el mundo por financiar grupos paramilitares, como en el caso denunciado por Human Rigths Watch en la República Democrática del Congo, y por asediar y perseguir a las comunidades que obstaculizan la entrada de sus proyectos mineros. Además de las delicadas acusaciones sobre su relación con el asesinato de líderes en el país y de su responsabilidad en la división de comunidades para favorecer sus intereses”.
Contexto:
El Suroeste de Antioquia es una región predominantemente agrícola, el conflicto por la extracción de minerales ha estado latente desde que la AngloGold Ashanti y otras multinacionales llegaron a la región, generando resistencias por las acciones que han emprendido en los territorios. Los trabajos de exploración minera por parte de la AGA se han estado realizando en la vereda Quebradona del municipio de Jericó desde hace 12 años, generando conflictos sociales y perforaciones en acuíferos que, como afirman habitantes de la zona, aún continúan pese a los daños que han causado para el abastecimiento del agua, especialmente en épocas de sequía.
En el 2018 y ratificando su posición de 2017, el Concejo Municipal de Jericó prohibió la actividad minera en su jurisdicción mediante Acuerdo Municipal. A esto se suma el accionar de las organizaciones del municipio y de la región quienes han emprendido diferentes acciones para defender los territorios -de vocación agrícola- contra la proyección de la AGA de promover su apuesta de minería de cobre a gran escala en Colombia. El gobierno colombiano lo ha declarado como “Proyecto de Interés Nacional y Estratégico –PINES-.” por lo cual se está facilitando el desarrollo del mismo mediante la promoción de falsas expectativas de empleo. A esta situación se suma la alianza entre academia y corporaciones que contrasta con el temor de la población antioqueña de perder su territorio sagrado para la vida.
Frente a esta situación exigimos:
A la Universidad de Antioquia:
Haga público el convenio que ha firmado con la Anglo Gold Ashanti donde especifique los montos de financiación y las cláusulas de este proyecto.
Se respete su misión y principios éticos con “especial responsabilidad con la sociedad, a la cual se debe; se compromete con las soluciones a los problemas de la sociedad, con alto sentido humanístico”
Que la extensión de la universidad apunte a un real acompañamiento de las comunidades sin tener dependencias económicas con empresas que tienen intereses marcados en los territorios para obtener licenciamiento social y ambiental.
Al gobierno nacional:
Se garantice que la Universidad Pública sea financiada con recursos de la nación y no de empresas que tienen intereses económicos en las regiones.
Se tomen las medidas necesarias para garantizar los recursos de la educación pública, para garantizar la objetividad, la transparencia y la autonomía de las Universidades del país.
Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a solidarizarse con la situación de las organizaciones que defienden los territorios ante el avance del extractivismo.
Nos solidarizamos con las comunidades de la región que están en la defensa de los territorios e invitamos a universidades, investigadores, profesores y estudiantes a que demanden una educación pública, para la vida, de calidad y en la defensa de los intereses de las comunidades y territorios del país.
FIRMAN
Organizaciones:
Agenda Ambiental Provincia de Vélez
Asociación de Acueductos Comunitarios de Antioquia ADACA
Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán ACISC
Asociación Departamental de Usuarios Campesinos ANUC Cundinamarca
Campesinos de Palocabildo, Jericó, Antioquia
Casa de la cultura del municipio de Nataga, Huila
Censat Agua Viva – Amigos de La Tierra Colombia
Centro de Estudios Minero Energético
Cinturón Occidental Ambiental -COA
Círculo de fuego y unidad
Coalición de Movimientos y Organizaciones de Colombia (Comosoc)
Colectivo Socio-Ambiental Juvenil de Cajamarca – COSAJUCA
Colombia Punto Medio
Colombia Social Impact Corporation
Comité Ambiental en Defensa del Agua, la Vida y el Territorio del Cauca
Comité Ambiental en Defensa de la Vida del Tolima
Comité Ambiental de Armero Guayabal
Comité Ambiental de Bolívar, Santander
Comité Ambiental de Espinal
Comité Ambiental de Roncesvalle
Comité Ambiental del Líbano Tolima
Comité Ambiental y Campesino de Cajamarca y Anaime
Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta
Comité Ecológico de Pijao, Quindío
Comité por la Defensa del Agua, la Vida, el Territorio y el Ambiente de El Peñón, Santander
Comité Promotor para la Consulta Popular de Roncesvalles “Por la defensa de la vida y el territorio”
Conciencia Campesina de Cajamarca Tolima
Coordinadora Regional para América Latina
Corporación de Apoyo a Comunidades Populares CODACOP
Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila
Corporación Jurídica Libertad CJL
Corporación Regional Yariguíes
Corporación SOS Ambiental
Enda América Latina
Escuela de Pensamiento
Fundación AMA (Amigos del Medio Ambiente)
Fundación para el Desarrollo del Campo y Construcción de la Paz CAMPO PAZ
Fundación Pepe Breu, Medellín
Grupo de Estudios Extractivos y Ambientales del Magdalena Medio (CRY-GEAM)
Instituto Mayor Campesino IMCA
Instituto Popular de Capacitación – IPC
Marcha Carnaval Quindío
Mesa Ambiental de Jardín, Antioquia
Mesa Ambiental de Jericó, Antioquia
Mesa departamental para la defensa del agua y el territorio del Caquetá
Mesa Ecuménica por la Paz – MEP
Mesa Hídrica del Piedemonte Llanero
Mesa por el Derecho a la Salud y la Seguridad Social (Messsa)
Mesa Técnica del Suroeste de Antioquia
Morro de Agua del Suroeste de Antioquia
Movimiento Cívico por el Agua y por la Vida de Gachantiva
Movimiento social En Defensa de los Ríos Sogamoso y Chucurí- Ríos Vivos
Movimiento Social por la Vida y la Defensa del Territorio – MOVETE
Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina – OCMAL
Organización Amar es Más
Pax Christi Medellín
Red de Comités Ambientales del Tolima
Red de Solidaridad Global
Red de Acción Frente al Extractivismo – RAFE
Red de los 14 Pueblos Hermanos por el Agua y el Territorio
Red Nacional de Acueductos Comunitarios
Resguardo Indígena Karambá, Quinchía, Risaralda
Si a la vida, No a la minería
Universidad Popular de los Pueblos – UPP
Veeduria ecológica Arbeláez- VEA
Veeduria MCC Santurbán
Personas
Álvaro Cadavid M. Profesor titular Universidad de Antioquia
Erika Milena Muñoz Villarreal, investigadora grupo estudios jurídicos y sociojuridicos. Universidad de Caldas
Maryo Castro