Activación de Alerta Temprana Sobre la Situación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en el Municipio de Anorí en el Departamento de Antioquia.

Agosto 9 de 2021

Señor:
Carlos Ernesto Camargo Assis Defensor del Pueblo
Calle 55 N° 10 – 32
Bogotá. D.C.

Referencia: Activación de alerta temprana y prevención de hechos violatorios de los derechos humanos en el municipio de Anorí en el Departamento de Antioquia – Colombia.

Como organización campesina pertenecemos a la plataforma política Marcha Patriótica, a la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC nodo Noroccidente, a la Mesa Minero Agroambiental de la subregión del Nordeste de Antioquia donde ocupamos la vicepresidencia y tres coordinaciones de trabajo, y a la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Hoja de Coca, Marihuana y Amapola – COCCAM – donde nuestro presidente es el vocero municipal y departamental.


Desde el año 2019 el compañero José David Hernández cuenta con un hombre de seguridad por medios propios como esquema de protección individual por parte de la Unidad Nacional de Protección – UNP, entidad a la cual le hemos hecho innumerables derechos de petición e informes de riesgo solicitando el mejoramiento de su Esquema ya que el actual no garantiza la vida de él como líder defensor de derechos humanos.


Es por ello que desde la Asociación Campesina del Norte y Nordeste de Antioquia – ASCNA, ALERTAMOS DE MANERA TEMPRANA, URGENTE Y PREVENTIVA y por su intermedio a las siguientes autoridades civiles: Señor Presidente de la República, Señor Vicepresidente de la República, Señor Ministro del Interior, Señores Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Señor Procurador y Contralor; a las autoridades militares: Comandante General de las Fuerzas Militares, Comandante del Ejército Nacional, Comandante de la División del Ejército respectiva y Comandante de la Brigada del Ejército respectivo; a las autoridades policiales: Director de la Policía Nacional, Comandante Departamental de Policía y Director de la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional y a la Unidad Nacional de Protección.


De situaciones de riesgo inminente y latente que puedan ocurrir contra la vida, integridad física, psicológica y libertades civiles y políticas de los lideres y lideresas de la organización; situaciones presentadas en el municipio de Anorí en el departamento de Antioquia.


En particular ADVERTIMOS DE GRAVES HECHOS y circunstancias que se han reportado desde el según semestre del año 2019 y que se han agudizado desde la realización del Paro “Anorí a las calles” el 24 de abril hasta la fecha:

  1. Durante el mes de septiembre y hasta diciembre del 2020 líderes comunales del municipio decidieron iniciar un proceso de reactivación de Asocomunal Anorí, ya que la mayoría de sus dignatarios habían renunciado o no habían tomado el cargo nunca y para ello la Asamblea de Asocomunal aprobó la participación de una profesional del equipo de nuestra organización para asesorar el debido proceso en el caso de quien figura como presidente y representante legal de Asocomunal.
    En Asamblea de Asocomunal y de forma unánime se aprobó continuar con el procedimiento sugerido por nuestra profesional que entre otros proponía: desafiliación del presidente por uso indebido de recursos, cambio de domicilio, extravío de documentos y equipos de la organización, falta de informes de gestión y financiero y demás. También se aprobó la creación de una junta directiva provisional, conformada por cuatro integrantes y nuestra profesional que haría las veces de secretaria, por lo que en dicha junta provisional no se eligió alguien para este cargo. Dicha junta tendría como único objetivo ayudar con la superación de la crisis administrativa, legal y financiera que atravesaba Asocomunal en su momento y ayudar a esclarecer las pérdidas y las dudas sobre la gestión del saliente presidente.
    Sin embargo, nada de esto sucedió y la profesional no fue tenida en cuenta para encuentros siguientes, por lo que como organización no manejamos más información sobre los avances en los compromisos pactados con la Asamblea General. Meses después tuvimos conocimiento por parte de miembros que conformaron la Directiva Provisional, que el contratista YERIS ADRIAN HERNANDEZ MONTOYA, quien actualmente se desempeña como Promotor Comunitario de la Zona Dos Bocas del Municipio de Anorí estuvo hablando directamente con algunos de ellos manifestándoles que: “es mejor que no trabajen con ella, hay que hacerla a un ladito, es peligrosa”.
    También supimos que entre la Oficina de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía Municipal y asesoría que estaban recibiendo por parte de otras instituciones, se persuadió de manera directa a los líderes de la Junta Provisional sobre el procedimiento a seguir, indicándoles que lo mejor y menos complicado era conseguir la Renuncia del Presidente y que removerlo o desafiliarlo que fue la decisión aprobada por la Asamblea no era fácil y tenía muchas trabas legales según manifestó el funcionario Profesional de apoyo de la Gobernación de Antioquia, por lo que desde la oficina de Desarrollo Comunitario gestionaron la firma de renuncia del presidente de Asocomunal, omitiendo todo el proceso de rendición de cuentas, demanda, denuncia pública y demás que la Asamblea le había ordenado de manera prioritaria a la Junta Provisional; por el contrario se ha avanzado de manera apresurada con el proceso de elecciones parciales aún cuando la Asamblea no lo había estimado así por el desorden y la desactualización que hay de los dignatarios en las Juntas de Acción Comunal.
  2. El 10 de diciembre del 2020 a las 12:51 am, un par de jóvenes fueron captados por una cámara de seguridad llegando de manera cautelosa hasta la fachada de la sede donde se encontraba la motocicleta del compañero José David Hernández, a la cual la patearon causando que esta se deslizara por la calle hacia abajo. En el video se observa como estos dos jóvenes vienen en sentido sur – norte, llegan hasta la ventana, esperan un momento intenta tumbarla una vez y en el segundo intento lo logran; una vez sucede esto, se regresan corriendo.
  3. Entre el mes de febrero y marzo del 2021 se elaboró y aprobó el Plan de Trabajo de la Asociación, donde se estableció como línea de trabajo la participación dentro de los organismos de acción comunal para fortalecer la capacidad de gestión y la vida comunal de los dignatarios y dignatarias de cada organismo. De ahí, que hayamos iniciado a partir de mayo con la consolidación del grupo de Juntas de Acción Comunal – J.A.C. con quienes haríamos un primer ciclo de fortalecimiento que incluye la reforma de estatutos, la activación de los Comités Empresariales, elecciones parciales, actualización de autos de dignatarios y personerías jurídicas, RUT, expedición de Registro Único Comunal – RUC y formación en desempeño de cada uno de los cargos.
  4. La Asociación Campesina entre el 24 de abril y el 2 de mayo, lideró junto con 3 organizaciones campesinas más y Juntas de Acción Comunal el Paro “Anorí a las Calles”. Acción que logró movilizar y concentrar a más de 3.000 campesinos por nueve (9) días en el Parque Principal del municipio, el cual buscaba frenar las arremetidas militares y policiales en el territorio contra la minería y los cultivos de coca, además de exigir la reactivación política y financiera de todos los programas contemplados en el Punto 1 y 4 del Acuerdo de Paz.

Como labor dentro del Comité del Paro, nuestro líder José David Hernández debió denunciar ante las autoridades competentes la negligencia por parte de la Administración Municipal para gestionar el suministro de alimentos, implementos de bioseguridad y demás que fueron requeridos con urgencia por parte de la población que se encontraba concentrada. También entregó de manera verbal durante las Asambleas Campesinas del Paro, balance de los aportes hechos por la Administración Municipal durante los nueve días, donde se informó sobre la negligencia en la gestión.


Adicional, para una de las Marchas programadas durante el Paro, un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Anorí que hacen parte de la Banda Músico Marcial, decidió participar en el recorrido de la Marcha del 29 de abril y pese a la voluntad de los estudiantes y sus padres, desde la Alcaldía intentaron intimidar a los estudiantes comunicándoles que iban a desescolarizar a quienes participaran de la Marcha, situación que fue de conocimiento público puesto que varios padres de familia, estudiantes y docentes de los jóvenes lo manifestaron así ante los lideres y lideresas del Paro “Anorí a las Calles”. Sin embargo y pese a los esfuerzos de la Administración por estigmatizar a los jóvenes participantes, estos decidieron salir como Banda a Marchar y a apoyar al campesinado anoriseño con aproximadamente 20 jóvenes, situación que generó tensiones entre la institucionalidad y la comunidad marchante.

  1. La Asociación Campesina recibió durante el mes de mayo la solicitud de un grupo de estudiantes de secundaria de la vereda Cruces del municipio de Anorí, pertenecientes a su vez a la Corporación Educativa para el Desarrollo Integral –COREDI. Este grupo se acercó a nuestro presidente para solicitar el apoyo para recaudar fondos para construir un salón para recibir sus clases y lograr culminar los estudios. Como organización social vimos necesario, urgente y misional poder contribuir a la organización de algún evento que recaudara fondos para ello. Durante las semanas siguientes se coordinó mediante WhatsApp con los estudiantes y con algunos docentes del grupo, la realización de una “Donatón por la educación” para el sábado 3 de julio en el Parque Principal del municipio y el domingo 4 de julio en la vereda Cruces un torneo de fútbol y ventas de comestibles donde también se destinarían las ganancias de la jornada para la construcción del aula. La organización se sumó a esta propuesta con la publicidad radial y física de la misma, además de apoyar durante la Donatón a la recolección de los aportes.
  2. El viernes 2 de julio el equipo profesional se acercó a la oficina de Desarrollo Comunitario para solicitar el auto de dignatarios de las Juntas con las que se venía trabajando, con el fin de conocer qué personas figuraban como responsables de cada uno de los cargos y poder iniciar la actualización de cada uno de estos. Sin embargo, al llegar a la oficina les indicaron que el coordinador se encontraba en el quiosco con el funcionario de Organismos Comunales de la Gobernación de Antioquia; las profesionales se trasladaron hasta el lugar y le mostraron al contratista de la Alcaldía las autorizaciones de varios presidentes legítimos para reclamar el auto de dignatarios y preguntaron si era posible entregárselo a otras personas de la J.A.C. que estaban allí en la Alcaldía; la respuesta del coordinador de Desarrollo Comunitario fue que no era posible entregarle el Auto a nadie que no fuera el presidente y que las autorizaciones las debía revisar que si estuvieran firmadas por los presidentes que aparecían en los Autos; esta información la dio en presencia del funcionario de la Gobernación de Antioquia, quien no indico que estuviera errada tal respuesta por parte del señor Macias.

Unos minutos después de sostener esta conversación las profesionales se encontraron en el Quiosco con líderes de varias J.A.C. a quienes le contaron sobre la información dada por el Coordinador; los lideres se mostraron confusos ante la situación y decidieron ir directamente a la oficina a solicitar los Autos y estos les fueron entregados inmediatamente, aun considerando que ellos no eran los presidentes ni dignatarios legales ni legítimos. Ante la situación de negligencia con las profesionales y el evidente mal servicio del equipo de Desarrollo Comunitario sólo con el equipo de nuestra organización, ellas decidieron entrar nuevamente a la oficina y ya no hubo impedimento para reclamar el auto del cual tenían autorización por escrito.

  1. El sábado 3 de julio una delegación de más de 60 personas pertenecientes a más de 11 veredas de la zona Carretera Principal en apoyo con la Asociación ASCNA, realizaron a las 9:00 am desde el Parque Principal hasta el Coliseo Municipal una movilización pacífica y simbólica para exigir inversión en la zona e informe sobre la destinación de transferencias de la zona por el proyecto hidroeléctrico Porce 3 de Empresas Públicas de Medellín – EPM. En dicha movilización se visibilizo a través de carteleras las inconformidades de la población de la zona, sumándose esta acción al proceso de dialogo de “Anorí a las Calles”.
    Municipal, hacia el equipo que se encontraba a cargo de la “Donatón por la educación”.
    Según lo manifestado por quienes estaban en el lugar, los uniformados les exigieron mermarle al equipo en reiteradas veces, retirarse del lugar y presentar permisos. Considerando la urgencia de la Donatón, el compañero José David habló con el Secretario de Gobierno para solicitarle que retirara la fuerza pública del lugar de la Donatón y que hablara con los policías para que dejaran desarrollar la actividad con normalidad, más, sabiendo que no se estaban ocupando ni las vías principales, ni espacio privado del comercio: el funcionario se mostró negligente ante la solicitud y le indicó que si lo prefería que fuera y denunciara lo que estaba sucediendo de manera pública.
  2. De manera simultánea, ese mismo sábado a las 8 am se realizó en el Coliseo Municipal un encuentro de los PDET con el Grupo Motor del municipio, funcionarios del Gobierno Nacional, Departamental y local. Teniendo en cuenta que una parte del Equipo de la organización se encontraba apoyando la movilización de la comunidad de Carretera Principal y otros en la actividad del grupo de estudiantes, quienes debían participar en la reunión por parte de la organización se instalaron una hora más tarde en el lugar. Al llegar, el compañero Hernández quien pertenece al Grupo Motor como delegado de la Zona La Plancha, tomó la palabra para manifestar su absoluto rechazo a la respuesta de la Alcaldía Municipal ante una actividad comunitaria de tal importancia y de tan sencilla logística como la “Donatón por la educación”, además del trato estigmatizante y sectario que reciben los estudiantes rurales del municipio al ser abordados por policía en público.
    nunca le reclamaron nada (se le cae el micrófono y retoma) esto es injusto con la Administración Municipal, pido respeto. (…) Es más, esa Donatón que están haciendo hoy no tiene autorización de COREDI, partiendo desde ahí, dicho desde la Dirección de COREDI(…)”
  3. Una de nuestras profesionales sociales, sostuvo el 13 de julio una conversación por medio de aplicación WhatsApp con el funcionario David Alberto Ramírez Montoya de la Dirección de Organismos Comunales de la Gobernación de Antioquia donde le preguntaba única y expresamente si era posible que las J.A.C. gestionaran todos su trámites directamente en la Gobernación de Antioquia o si era obligatorio que pasaran por la oficina de Desarrollo Comunitario, ante lo cual respondió el funcionario que sí lo podían hacer pero que sugerían que fuera mejor por Desarrollo Comunitario y finalmente en el chat se evidencia que la profesional le pregunta que cuanto tiempo demora la recepción de las renuncias y la expedición de las vacantes nuevas en un Auto después de que se radican y el funcionario le responde escribiéndole “inmediatamente”, conversación que finalizó en ese momento y con quien no se ha hablado más ni de manera presencial, ni telefónica.
  4. Nuestro equipo profesional durante el segundo trimestre inició trabajo en diez (10) J.A.C. pertenecientes a tres (3) de las cinco (5) zonas del municipio. Respetuosos y conocedores del marco legal de los organismos comunales, acompañamos estas comunidades y orientamos sobre los procedimientos necesarios que deben surtirse según cada caso, pues contamos con equipo profesional con experiencia calificada en el tema y hemos recibido asesoramiento por parte de la oficina de organismos comunales directamente. Una vez recolectada en presencia de cada una de las Asambleas de cada J.A.C. la documentación correspondiente a renuncias o remociones de cargos, se radicó el 14 de julio la documentación correspondiente a cada J.A.C. en la oficina de desarrollo comunitario y adicional se entregó una autorización firmada por el presidente de otra vereda para reclamar el Auto de Dignatarios correspondiente. En el momento de radicar estaba
    presente el coordinador de Desarrollo Comunitario Fernando Macias y dos promotores sociales, uno de Norizal y otro de la zona Dos Bocas, el señor Yeris A. Hernández.
  5. Durante el mismo miércoles 14 de julio, el equipo profesional fue informado sobre una llamada que el Promotor Yeris le realizó al presidente de una de las J.A.C de las cuales se entregó documentación. En palabras del mismo presidente el Promotor lo cuestiono sobre por qué la documentación la habían entregado personas que trabajaban con la Asociación ASCNA, lo disuadió negativamente sobre trabajar con nuestra organización, le manifestó que eso le podía traer problemas, que era más complicado, que la Asociación no era la encargada de eso y que todo lo que necesitaría debía hacerlo a través de la Alcaldía. Por ultimo y no por ello menos importante le comunicó sobre una llamada que el funcionario David de la Gobernación de Antioquia había hecho a la Alcaldía, alertando sobre una supuesta conversación que la profesional social Jessica Jaramillo había tenido con él, donde ésta averiguaba si era posible que la Asociación hiciera todos los trámites por las J.A.C., siendo tan grave el asunto que el mismo funcionario de la Gobernación había manifestado su preocupación y decidió contarlo a la Alcaldía.
  6. El equipo profesional de ASCNA, el jueves 15 de julio se acercó a la oficina de Desarrollo Comunitario para averiguar por el avance de los trámites solicitados y el coordinador les manifestó que se encontraba ocupado en otros asuntos, que aún no había podido radicar nada y que él avisaba cuando respondiera la Gobernación, manifestó que de todas formas el trámite se demoraba y respecto a la solicitud de Auto de la otra vereda dijo que había sido imposible imprimirlo porque el que firmaba la autorización no era el presidente registrado en el Auto, entonces que el sí podía solicitarlo pero que el proceso se demoraba más en Gobernación.
  7. Desde el martes 27 de julio, vecinos y vecinas de la Calle Zea, lugar donde esta ubicada la sede y vivienda de la Asociación, nos han alertado sobre la presencia de dos hombres desconocidos con el rostro no visible y armados en la esquina de nuestra sede. Según lo narrado por los vecinos, los hombres llegan en horas de la noche tipo 8:30 – 9:00 pm y se quedan por un momento en el lugar; en su relato narran también, como estos hombres se detienen a observar en la dirección a nuestra sede.
  8. El domingo 1 de agosto, el presidente y representante legal junto con las dos profesionales sociales de ASCNA, participaron de la Asamblea General de Afiliados de una de las veredas donde venimos desarrollando acompañamiento para el fortalecimiento de la JAC. En dicha reunión pretendíamos esclarecer una serie de rumores que hacían parte de la campaña de desprestigio de la Administración Municipal en contra nuestra. El presidente legítimo de la J.A.C. presidió la reunión y después de verificación de asistencia y lectura del acta anterior, solicitó a los asistentes que votaran a favor o en contra de continuar trabajando lo de la JAC con la Asociación ASCNA, ante lo cual se definió democráticamente continuar el trabajo con nuestra organización.

Después de esto, se abrió el espacio para que algunos líderes contarán sobre un encuentro con el alcalde Municipal a donde los habían citado días atrás para hablar del tema de la placa huella. En su relato, los líderes que estuvieron en la reunión con el alcalde manifestaron en la Asamblea con gran parte de la comunidad presente, entre otras cosas, que:

  • El alcalde les preguntó por el conocimiento que tuvieran los líderes de las profesionales de nuestra organización, les cuestiono sobre los beneficios que la organización les daba a ellos, preguntándoles sobre qué proyectos o qué dinero les dábamos a ellos. También les sugirió sobre el desconocimiento a cerca de quien es ASCNA y manifestó no saber quién es “Chávez” cuando ellos le respondieron que las mujeres que estaban haciendo el acompañamiento a la J.A.C., trabajaban en la organización campesina con “Chávez”.

  • El alcalde también les mostró una documentación de renuncias de dignatarios donde había una irregularidad en unas firmas y buscó la forma de que los líderes involucraran a las profesionales de la organización en dicha irregularidad. Después les manifestó que él presentaría una demanda por lo que había sucedido con la documentación y que estuvieran tranquilos que no iba a ser en contra de la J.A.C. de la vereda. Adicionalmente, les contó sobre una llamada que él recibió por parte del funcionario David A. Álvarez M. de la Gobernación de Antioquia, quien lo alertó sobre una supuesta conversación con una profesional de la Asociación quien pretendía hacer todos los trámites de las J.A.C.

  • El alcalde les expuso que lo que las profesionales de ASCNA habían manifestado de poder hacer todos los trámites directamente en la Gobernación, era falso, que todo debía pasar por la oficina de Desarrollo Comunitario.

  • Les manifestó también el alcalde que él no tenía ningún problema con el presidente legítimo de la vereda, pero que sí le había molestado el tono en el que el presidente y otro líder le habían solicitado una maquinaría, mencionando también que ASCNA es el mayor enemigo de la Administración Municipal.

  • También les habló sobre las elecciones de Asocomunal programadas para el 28 de agosto del 2021, indicándoles que, aunque las organizaciones campesinas tuvieran su propia plancha para las elecciones, el prefería trabajar con el otro candidato, quien es apoyado por la Alcaldía y presentado en los encuentros territoriales de Gobierno. También les manifestó que, en caso de ganar la plancha de las organizaciones, trabajaba si se podía y si no, no.

  • El alcalde persuadió a los líderes sobre poder convencer al expresidente de la vereda para que asuma nuevamente el cargo, aun cuando es de su conocimiento que la J.A.C. hace más de 1 año que tiene otro presidente el cual esta legítimamente acreditado y respaldado por su comunidad.

  • El alcalde les propuso una reunión para el 9 de agosto en la vereda donde él haría todo lo posible por asistir para aclarar los supuestos inconvenientes con la papelería.

Una vez terminado el relato de quienes estuvieron en la reunión, otras personas de la vereda también contaron que el alcalde a través del promotor de desarrollo Fernando Zapata “Tabaco” había mandado a llamar al expresidente de la J.A.C. (quien aparece aún en el auto de dignatarios). El señor estuvo en la reunión con el alcalde y según lo que él mismo ha comentado en la vereda, el alcalde quería verificar directamente una irregularidad que se presentó en un documento y lo persuadió sobre su participación dentro de la J.A.C. y la autorización para demandar un procedimiento que según el alcalde fue responsabilidad y autoría del equipo de la Asociación.

Como comunidad discutieron lo ocurrido, se habló sobre el mal proceder de la Administración en estos casos, además de lo irregular que resulta que el Alcalde del Municipio se encargue directamente de asumir la verificación de una documentación de una J.A.C., siendo muy irrespetuoso al desconocer los dignatarios locales legítimos y la voluntad de la comunidad sobre quienes desean como sus dignatarios.

Por parte de la Asociación se aclaró que como organización no tenemos nada que ver con la irregularidad presente en el documento, lo que convierte en falso una posible demanda, así como también desmentimos lo relacionado con la supuesta llamada con el funcionario de la Gobernación, lo que argumentan a cerca de que todo debe pasar por la oficina de Desarrollo Comunitario que también es falso, lo relacionado con que somos el principal enemigo de la Alcaldía y lo relacionado con que no conoce a “Chávez” quien fue candidato a la alcaldía en el mismo periodo que él resulto electo.

Finalmente, la comunidad decidió continuar el trabajo con la organización, respaldar a su legítimo presidente y recibir la reunión de la Administración Municipal el próximo 9 de agosto para dejar claro cómo sucedió la irregularidad en el documento y para manifestar la voluntad colectiva de la vereda en cuanto organización de la Junta.

Luego de los antecedentes e información disponible nos permitimos:

ALERTAR DE MANERA TEMPRANA SOBRE LA OCURRENCIA DE NUEVOS HECHOS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, los cuales tienen ocurrencia sobre la vida, la libertad, la seguridad e integridad personal de José David Hernández Gandía – Presidente y representante legal, Marta Ligia Builes Rivera y Jessica Lorena Jaramillo Bolívar ambas Antonio Cárdenas, Martín Horacio Atehortúa, Luz Mery López López y Homero Hernández quienes se encuentran en grave riesgo de ser vulnerados.

En el Estado Social y Democrático de Derecho de Colombia en el que nos encontramos, es deber del Estado brindar todas las garantías para salvaguardar los derechos fundamentales de la ciudadanía. Por lo cual rechazamos vehementemente la permanencia de los patrones de criminalidad que se vienen repitiendo en nuestro territorio y en contra nuestra. De igual forma denunciamos el proselitismo político y calificamos como grave la participación que desde la Alcaldía Municipal se viene teniendo en lo relacionado con Asocomunal; Denunciamos los esfuerzos de la Administración Municipal para estigmatizar y desacreditar la ASCNA, a sus líderes y lideresas y al equipo profesional. Tildamos como persecución todas las acciones que el Gobierno Local adelanta en contra de la participación y la organización campesina.

Calificamos como inaceptable las formas politiqueras tradicionales de incursionar y permanecer en la vida política del municipio por parte del Mandatario Local y exhortamos a las autoridades competentes para que de manera prioritaria se apropien de los mecanismos necesarios para investigar, detener y condenar estas actuaciones gubernamentales tan fuera del marco legal y constitucional que debiera convocarles, utilizando los funcionarios públicos y los contratistas de las distintas dependencias para disuadir la asociatividad, solidaridad y cooperación del campesinado con nuestra organización, toda vez que esto aumenta la posibilidad de que ocurran no solo agresiones en contra de quienes representamos la organización y otras apuestas políticas distintas a las de Gobierno de turno, sino que viola toda posibilidad democrática de libre participación en las elecciones parciales de Asocomunal y en la vida organizativa del municipio.

De allí que sea urgente que la Unidad Nacional de Protección – UNP pueda estudiar de manera prioritaria el riesgo individual y colectivo de nuestro equipo para que mejore e implemente medidas de seguridad que garanticen el desarrollo efectivo constitucional de la organización civil y la participación ciudadana, mientras se desarrolla el curso investigativo que sugiere la activación de esta Alerta Temprana.

Notificación:

Dirección: Barrio Calle Zea – Carrera 29 N° 33- 13 E-mail: ascna2012@gmail.com
Teléfono: 310 386 6040 – 310 519 6522

Asociación Campesina del Norte y Nordeste de Antioquia Coordinación de Derechos Humanos