Alerta Temprana 001 De 2022:  Ante la inminente emergencia por Crisis Climática en la que se encuentra el Distrito de Medellín

Desde el Movimiento de Laderas de Medellín alertamos de manera temprana por los riesgos en los que nos encontramos las comunidades ubicadas en áreas con altos niveles de situaciones de vulnerabilidad climática, como los barrios de borde de ladera, los cercanos a las quebradas y los sectores aledaños al río Aburrá en el Distrito de Medellín, en el marco de los incrementos de las lluvias y los impactos del cambio climático.

Hechos


PRIMERO. El sexto reporte de evaluación (AR6) del panel intergubernamental de cambio climático –IPCC- señala que:
a. Los cambios recientes en el clima son generalizados, rápidos y cada vez más intensos, y no tienen precedentes en miles de años.
b. La región noroeste de Suramérica –NWS- se proyecta con un alto nivel de confianza un aumento en la intensidad y frecuencia de los eventos extremos de lluvia

SEGUNDO. El Departamento de Antioquia registra la cifra más alta de víctimas por desastres -45,000 familias- y en solo cuatro meses, el departamento superó la cifra de los últimos tres años1 En Medellín, desde el 1 de enero al 27 de junio de 2022, el DAGRD realizó 858 visitas técnicas por afectación a viviendas debido a deslizamientos, inundaciones y avenidas torrenciales, de las cuales recomendó 615 evacuaciones, 363 definitivas y 252 temporales2 Sumado a casos como el de la comunidad del barrio El Pacífico, la cual no ha tenido respuestas efectivas después de la avenida torrencial del 2020

TERCERO. El Distrito de Medellín cuenta con el Plan de Acción Climática -PAC- Medellín 2020-2050, en el cual se plantea que el comportamiento y tendencias del clima propenden al aumento de temperatura y de precipitaciones, los cuales hemos visto reflejados en esta última temporada con la incidencia del fenómeno de La Niña.

CUARTO. El Distrito formuló y reglamentó la Política Pública de Protección a Moradores, Actividades Económicas y Productivas PPPMAEP la cual busca garantizar derechos humanos a los pobladores de la ciudad de Medellín en escenarios de riesgos de desastres. Para esto, es necesario gestionar y mitigar el riesgo desde el enfoque comunitario.

QUINTO. En la sesión del 29 de junio en el Concejo de Medellín, líderes comunitarios de aproximadamente diez sectores y barrios de la ciudad manifestaron las graves afectaciones que han sufrido a raíz de las intensas lluvias de los últimos meses. Posterior a ello, el 13 de julio sucedió un movimiento en masa en San Antonio de Prado que dejó a casi 130 familias evacuadas y sin garantías de una atención que propenda por el acceso efectivo a la vivienda.

SEXTO. En sesión del 15 de julio el Movimiento de Laderas de Medellín y la Concejalía Colectiva de Estamos Listas, propusieron al Concejo del Distrito solicitarle al Alcalde declarar la Emergencia Climática en la ciudad como una hoja de ruta para responder a la situación climática actual y la pronosticada, así como proyectar medidas de adaptación a mediano y largo plazo, que asimismo permitan el desarrollo de territorios dignos y seguros.

SÉPTIMO. Actualmente son más de 20 puntos críticos por deslizamiento, en la ciudad entre los cuales los principales afectados son los ubicados en las comunas 1 (Popular), 3 (Manrique), 4 (Aranjuez), 6 (Doce de octubre), 7 (Robledo), 8 (Villa hermosa) y 13 (San Javier). A su vez, estas poblaciones presentan los mayores índices de pobreza y pobreza extrema en su calidad de vida en Medellín.

OCTAVO. Esta emergencia climática, que tiene sus raíces en deficiencias estructurales por ausencia de políticas articuladas en la materia, requiere de acciones urgentes de mitigación y adaptación, considerando el cambio climático como el centro de todas las decisiones, estrategias e instrumentos de planeación del territorio.

Alertamos

Alertamos que la falta de acciones colectivas de mitigación de riesgo y de adaptación para afrontar los impactos del cambio climático ponen en alto riesgo de violación de Derechos Humanos a las comunidades en mayores situaciones de vulnerabilidad, en donde la integridad y nuestra propia humanidad están en riesgo. Este es un asunto prioritario para la ciudad y por ello se debe evitar el desplazamiento humano en contextos de desastres que están asociados al cambio climático.

Hoy elevamos nuestra voz  como  comunidades  organizadas  y  declaramos responsables por las afectaciones y daños que podamos sufrir al Departamento Administrativo para la Gestión de Riesgos de Desastres -DAGRD-, al Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín -ISVIMED-, al Departamento Administrativo de Planeación, a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Secretaría  de  Infraestructura Física.

Peticiones

PRIMERA. Acoger la solicitud de declaratoria de emergencia climática que permita viabilizar administrativa y presupuestalmente acciones en materia  de  gestión  del riesgo y adaptación al cambio climático en el Distrito de Medellín, con un enfoque de protección de derechos a partir de la Política Pública de Protección a Moradores y Actividades  Económicas  y Productivas, garantizando  la  permanencia en el territorio en condiciones dignas, seguras e igualitarias.

SEGUNDA. Realizar acciones de gestión del riesgo y tomar medidas tendientes a garantizar la vida y la permanencia en el territorio de los pobladores de los barrios donde se identifican puntos críticos por: movimiento en masa, inundación y avenida torrencial, en el marco de  los impactos del cambio climático en el Distrito de Medellín en el año en curso.

Responsabilizamos al Distrito de Medellín en cabeza del Alcalde Daniel Quintero, y ALERTAMOS a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Medellín, la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en donde la vida digna y segura se ve vulnerada con las omisiones del Distrito de Medellín.

Movimiento de Laderas de Medellín

1 https://www.semana.com/nacion/medellin/articulo/antioquia-registro-la-cifra-mas-alta-de-damnificados-por-lluvias- 45000-familias/202211/
2 DAGRD, Respuesta a petición del 28 de junio de 2022, Ref. 202230275085