Asesinado Fredy Jiménez, líder de ASOCBAC en Tarazá

 

Denuncia pública
El Estado gesta genocidio y exterminio de nuestra asociación
Noviembre 25 de 2011

 

LOGO ASOCBACLa Asociación Campesina del Bajo Cauca Antioqueño (ASOCBAC NIT: 900264352-5)denuncia a la opinión pública nacional e internacional el asesinato del vice presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda las Acacias, Municipio de Tarazá, y líder de ASOCBAC en ese municipio, FREDY JIMÉNEZ. Crimen cometido por un grupo paramilitar que opera en Tarazá, el pasado miércoles 23 de noviembre promediando las 5:00 de la tarde, en la carretera que de la cabecera municipal conduce al Cañón de Iglesias, unos 500 metros antes de la escuela del sector conocido como La Viuda.

Este crimen se suma a una sistemática y generalizada persecución y criminalización de nuestra Asociación por parte del Estado a partir de señalamientos hechos por autoridades civiles como el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, el Secretario de Gobierno Departamental, Andrés Julián Rendón, y el Secretario de Gobierno Municipal de Tarazá, Didier Andrés Upegui, cuando hemos encabezado paros y luchas para garantizar los legítimos derechos del campesinado del Bajo Cauca Antioqueño.

Señalamientos que instigan a los grupos paramilitares existentes en la zona a cometer actos criminales en nuestra contra, que van desde el seguimiento a nuestros líderes, la elaboración de una lista de muerte con 27 de ellos, llegando a la eliminación física de nuestros compañeros como es el caso del asesinato de Fredy Jiménez.

Esta acción combinada de autoridades y grupos paramilitares para ejercer el control Estatal y sofocar la organización popular que lucha por sus derechos no es nueva, ni extraña lastimosamente en Tarazá.

Responsabilizamos por acción–omisión en violación de los Derechos Humanos, genocidio y exterminio, al Estado Colombiano en cabeza de sus autoridades locales Yoan Andrés Restrepo, Alcalde de Tarazá, Didier Andrés Upegui Secretario de Gobierno del Municipio, Andrés Julián Rendón Secretario de Gobierno Departamental y Luis Alfredo Ramos Gobernador de Antioquia.

EXIGIMOS

· Que el Estado Colombiano cumpla los acuerdos firmados el pasado mes de Octubre en Tarazá, donde en materia de Derechos Humanos se compromete a garantizarlos y no criminalizar a ASOCBAC.

· Que el Estado Colombiano, sus fuerzas militares y paramilitares cesen todo acto de persecución, señalamiento, criminalización y exterminio sobre ASOCBAC.

· Que el Estado Colombiano garantice el derecho de Asociación de los Campesinos del Bajo Cauca Antioqueño y garantice los derechos humanos, la vida, honra y bienes de los dirigentes y negociadores de ASOCBAC.

· Responsabilizamos al Estado Colombiano, su fuerza pública en general y a sus gobiernos departamental y del municipio de Tarazá, por la seguridad y la vida de los afiliados y dirigentes de ASOCBAC.

Llamamos a la opinión pública nacional e internacional, a las organizaciones sociales y de Derechos Humanos, a solidarizarse en protección de la existencia de ASOCBAC, demandando al Estado Colombiano se nos garanticen los Derechos Humanos.

 

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
fsantos@presidencia.gov.co

VICE PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
ppdh@presidencia.gov.co

MINISTERIO DE INTERIOR Y DE JUSTICIA
ministro@minjusticia.gov.co

DEFENSOSÍA DEL PUEBLO
defensoria@defensoria.org.co

DR VOLMAR PÉREZ DEFENSOR DEL PUEBLO COLOMBIA
secretaria_privada@hotmail.com

PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN
quejas@procuraduria.gov.co

ASOCBAC.
NIT: 900264352-5
asocbac2010@gmail.com

Comments are closed.