Denuncia Pública

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos ante las instancias nacionales e internacionales el proceso de judicialización del que son objeto algunos líderes estudiantiles de la Universidad de Antioquia, por la presunta comisión del delito de HURTO AGRAVADO Y CALIFICADO, por el actuar legítimo de la Asamblea de Estudiantes del mismo claustro universitario, el día 28 de julio del 2011, en que el estamento estudiantil procedió a retirar las cámaras de vigilancia instaladas y ocultas en el Alma Mater.

Se fundamenta la presente en los siguientes

HECHOS

1. Desde el año 2010, la Universidad de Antioquia es escenario de conflicto entre los distintos estamentos y la administración de la Universidad, por la presencia amenazante del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional –ESMAD– en los alrededores del campus universitario.

2. El día 15 de septiembre de 2010, ante una manifestación pacífica de la Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Antioquia en el bloque administrativo de la misma, exigiendo respuestas del Rector ALBERTO URIBE CORREA frente a la implementación de la Tarjeta Integrada Personal –TIP- en la Universidad; la respuesta del ESMAD fue el ingreso violento al campus universitario, dejando un número indeterminado de personas lesionadas por el supuesto “secuestro” de que el Rector fue “víctima”, situación desmentida luego por él mismo.

3. De igual manera, desde esa fecha se presentaron varias incursiones del ESMAD al campus universitario, dejando siempre un saldo indeterminado de personas heridas por los ataques deliberados de sus miembros, así como detenciones arbitrarias e indiscriminadas en contra de estudiantes y jóvenes transeúntes por los alrededores de la Universidad.

4. Esta situación de constante amenaza dio lugar a un debate entre los Estudiantes y la Administración de la Universidad, referentes a los mecanismos de control social que se estaban implementando en la Universidad y sus alrededores, por parte de los entes directivos y gubernamentales.

5. En el marco de dicha discusión, se encontraba el tema referente a la instalación visible y oculta de cámaras de vigilancia en el campus universitario, negando la Administración central la existencia de medios ocultos de vigilancia.

6. El día 28 de julio del 2011 un grupo de estudiantes develó la existencia de cámaras de vigilancia ocultas al interior de la Universidad.

7. Ante la gravedad de los hechos, el estamento estudiantil reunido en Asamblea Extraordinaria de Estudiantes, optó por el retiro inmediato de tales cámaras, al considerarlo un mecanismo excesivo de control político y la corroboración de las mentiras, públicamente esgrimidas por la Administración de la Universidad.

8. En la ejecución de dicha decisión, los estudiantes encontraron y sustrajeron varias cámaras ocultas en el campus universitario, algunas incluso instaladas en los baños de algunos bloques de la Universidad, como medio de prueba para la Administración de la Universidad y la comunidad en general de las medidas que el estamento estudiantil considera una violación al derecho de la intimidad y el control sobre la creación del pensamiento libre y crítico, que sumado al control permanente y registro de entradas y salidas del campus universitario y las restricciones a la biblioteca y otros servicios para la comunidad en general.

9. En la primera semana de octubre, algunos líderes del movimiento estudiantil fueron convocados a rendir entrevista ante la Fiscalía 175 Local de Medellín, por la comisión de supuesto delito de Hurto Agravado y Calificado.

10. Además, los mismos estudiantes han sido objeto de extrañas llamadas a su lugar de residencia por supuestos investigadores judiciales que hacen preguntas a los líderes o a sus familiares sobre asuntos referentes a información personal de los indiciados, que no tienen nada que ver con la investigación que se adelanta y que se solicita de una forma irregular, carente de cualquier formalidad propia del caso.

Por esta razón, exigimos al Estado colombiano:
* Que cesen los medios de intimidación y control en contra de la comunidad de la Universidad de Antioquia.
* Que se retire al Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional –ESMAD–de los alrededores del campus universitario.
* Que cesen las incursiones injustificadas del ESMAD en la Universidad de Antioquia.
* Que no se utilice el derecho penal como herramienta de ataque en contra del movimiento estudiantil.
* Que se respeten los Derechos a la Defensa y al Debido Proceso de los estudiantes investigados por parte de la Fiscalía 175 Local.
* Que no se criminalice la legítima manifestación de protesta del Movimiento Estudiantil.

Adscriben
Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Seccional Antioquia
Corporación Comité Universitario de Derechos Humano Gustavo Marulanda
Corporación Jurídica Libertad
Colectivo en Derechos Humanos en Construcción
Marcha Patriótica y Cabildos Abiertos, Regional Antioquia
Colectivo de Estudio y Trabajo, CET
Corporación en Derechos Humanos Contracorriente
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Capítulo Antioquia

Comments are closed.