Atentan contra la vida y  la integridad personal de la joven Yenifer rueda cárdenas en la comuna 13 de la ciudad de Medellín

DENUNCIA PÚBLICA
Mayo 5 de 2009

altQueremos expresar nuestra preocupación e indignación frente a los hechos contra la integridad y la vida de nuestra compañera YENIFER RUEDA CÁRDENAS, ocurridos el 3 de mayo de 2008 en el barrio El Salado de la Comuna 13 de la ciudad de Medellín.
 
Antecedentes:
 
YENIFER ha vivido durante toda su vida en el barrio EL SALADO, parte alta de la Comuna Trece; desde hace varios años viene adelantando un trabajo comunitario con jóvenes y niños, incentivando el trabajo de base desde el arte y el campo sicosocial con la finalidad de prevenir el reclutamiento por parte del Ejército y de los grupos armados ilegales, y promover la no-violencia, la objeción y el antimilitarismo.

Desde su valioso trabajo, se ha articulado a la CORPORACION SEMINIS de la cual es socia y fundadora; a la RED JUVENIL DE MEDELLIN, y al  PERIÓDICO PERIFERIA; durante su recorrido ha participado de otros trabajos organizativos de la ciudad como el de la  Asociación Cristiana de Jóvenes.
 
Durante la Operación ORIÓN, desarrollada por agentes estatales y que condujo a la consolidación del paramilitarismo en la Comuna 13, su hermano fue asesinado al resistirse a vincularse a un grupo armado, lo que ha incentivado mas el trabajo de YENIFER en la zona convirtiéndose en un testimonio de la resistencia a la violencia que por años ha asechado esta zona de la ciudad.

Ese mismo trabajo la ha puesto en la mira de los grupos armados legales e ilegales de tiempo atrás. Dentro de los hechos más relevantes destacamos los siguientes:
 
•    En el marco del FORO SOCIAL MEDELLIN, desarrollado durante el mes de octubre del año pasado, que tuvo como temáticas centrales las problemáticas de pobreza y desconexión de los servicios públicos domiciliarios; mientras YENIFER junto con otros compañeros repartieron publicidad en el barrio Las Independencias de esta misma Comuna, fue abordada por varios hombres que se identificaron como paramilitares y pretendieron quitarles la información y las cámaras que llevaban. Ante su negativa y la confrontación verbal con estos hombres, fue amenazada; sin embargo, YENNIFER nunca salió del sector. 
•    Desde todo el trabajo comunitario ha presentado varias denuncias por las violaciones a los Derechos Humanos que se cometen en esta zona por los grupos armados, lo que la ha puesto en alto riesgo. 
•    El domingo 3 de mayo de 2009 a las 6:30 de la noche, cuando YENIFER se dirigía a su casa, fue abordada por tres hombres en el sector El Salado, quienes la cogieron del bolso bruscamente y comenzaron a apuñalearla, dejándole varias heridas en los brazos dado que ella trató de protegerse porque las agresiones iban dirigidas a su rostro. Ella reaccionó diciendo que no la atacaran que era estudiante, pero los hombres no dijeron nada, la tiraron al piso y le dejaron las pertenencias; de allí fue trasladada por un vecino que la vio a la Unidad  Intermedia de San Javier con heridas graves.
   
Ante estos hechos consideramos que:  
•    La vida es un valor incuestionable que no puede ser puesto en riesgo por ningún motivo, y que nada justifica un atentado como el que ha sufrido nuestra compañera YENIFER.
•    Que el caso específico de vulneración de derechos de la población femenina en este sector de la ciudad cada vez es más grave, y los riesgos van en aumento.
•    Que la impunidad que hoy se vive en la Comuna 13, donde la presencia y el control de los grupos paramilitares ha sido permanente y denunciado con frecuencia por la comunidad, y los nuevos hechos que hoy se denuncian son reflejo de las condiciones de vulneración de derechos en la que se encuentran los habitantes de la Comuna.
•    Que el silencio y las afirmaciones de pacificación de la Administración Municipal sobre la Comuna 13 han generado una invisibilización total de la militarización de la que ha sido objeto esta zona; por ello asombra que una Comuna en la que se encuentra la mayor concentración militar de la ciudad presente al mismo tiempo altos índices de violación de Derechos Humanos y pobreza.
   
Con fundamento en todo esto hacemos las siguientes exigencias:  
•    Que las Instituciones del Estado como Fiscalía, Procuraduría y Unidad Permanente de Derechos Humanos, adelanten las actuaciones respectivas que tiendan a la protección de la integridad y la vida de YENIFER RUEDA CÁRDENAS y su familia.
•    Que las instituciones de Derechos Humanos como Naciones Unidas y Defensoría del Pueblo adelanten las actuaciones y seguimientos a este caso con la finalidad de que se proteja la vida de YENIFER RUEDA CÁRDENAS.
•    Que la Fiscalía cumpla con la labor constitucionalmente asignada de investigar los hechos de los que ha sido objeto YENIFER RUEDA CÁRDENAS; no como un caso aislado, sino como una vulneración sistemática de Derechos Humanos de la que es objeto la Comuna 13 en los últimos años, y específicamente a las mujeres y a líderes comunitarios.
   
 
Firman,  
RED JUVENIL DE MEDELLIN   
CORPORACIÓN SEMINIS    
PERIÓDICO PERIFERIA
CODEHSEL

Leave a Reply

Your email address will not be published.