Comunicado: En riesgo comunidades campesinas e indígenas de la vereda Vegas de Segovia, en el municipio de Zaragoza.

Medellín 27 de abril de 2022

La Corporación Jurídica Libertad alerta sobre la situación  de riesgo que viven las comunidades campesinas e indígenas del territorio Vegas de Segovia del municipio de Zaragoza, ubicada en límites del Bajo Cauca y Nordeste antioqueño, a causa de la confrontación armada que desde hace 3 días se presenta en la región, entre el ELN, las Disidencias de las FARC y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC.

En esta situación de riesgo, las comunidades campesinas se encuentran buscando un refugio, ya que las Disidencias de las FARC, dieron la orden de desocupar el caserío. Los profesores debido a la situación tuvieron que  suspender las clases.

Hemos conocido que en las últimas horas ha llegado a la zona un helicóptero del Ejército Nacional, lo que aumentaría el riesgo y los combates en este territorio.

Exigimos al ELN, las Disidencias de las FARC, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC y al Ejército Nacional, el respeto por la vida e integridad de las comunidades, así como por el Derecho Internacional Humanitario; exigimos que se retiren de los lugares donde se encuentra la población civil. A la Fuerza Pública como parte del Estado le recordamos su obligación de respetar los derechos humanos.