Escrito por 5:52 am Destacados, Ejecuciones Extrajudiciales, JEP

Comunicado: Organizaciones de Derechos Humanos entregan informe sobre ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada bajo la comandancia del GR. (r) Mario Montoya Uribe

La articulación del Espacio de Litigio Estratégico, la Corporación Jurídica Libertad y el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, presentamos ante la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas “Ejército del Norte. Informe sobre ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas cometidas por Integrantes del Comando Conjunto No. 1 Caribe en el Noreste Colombiano entre diciembre de 2004 y febrero de 2006.”

Con este informe buscamos aportar herramientas y materiales que contribuyan a dar a las víctimas el lugar de centralidad que les corresponde por derecho. Asimismo, buscamos contextualizar, documentar y reconstruir las violaciones a derechos humanos por parte de unidades militares adscritas al Comando Conjunto No. 1 Caribe (CCC1) bajo la comandancia del GR. (r) MARIO MONTOYA URIBE, entre el 24 diciembre 2004 y el 21 de febrero de 2006, y con esto contribuir al esclarecimiento de la verdad, a determinar quiénes fueron los máximos responsables de los crímenes, a aportar herramientas para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, a fomentar medidas restauradoras y reparadoras que dignifiquen la memoria de las víctimas y sus familias, y a impulsar acciones que garanticen la no repetición de los crímenes atroces del conflicto armado.

Las actuaciones del Comando Conjunto No. 1 Caribe son de especial relevancia, pues se trató de una unidad militar de naturaleza especial compuesta por distintas fuerzas. En efecto, constaba de un componente terrestre – Ejército Nacional; aéreo – Fuerza Aérea 2 y marítimo – Armada Nacional. Dicha unificación de los recursos de las Fuerzas Militares, bajo un mismo mando y en una determinada área, se realizó con el objetivo de desarrollar misiones de gran escala e impacto. No en vano el componente terrestre, foco de investigación en este documento, estuvo integrado por 2 divisiones que agrupan 7 brigadas con un total de más de 20 unidades tácticas del Ejército Nacional.

El presente informe contiene el estudio de doscientos cincuenta y un casos (251) que agrupan trescientas noventa y una (391) víctimas los cuales, además, ocurrieron en el marco del fortalecimiento militar de la estrategia presidencial conocida como “Política de Defensa y Seguridad Democrática”, promovida por el entonces presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, y en la que los ministros de defensa y los altos mandos de las Fuerzas Militares y del Ejército exigían resultados operacionales en la lucha contra la subversión, e hicieron eco mediáticamente de los éxitos, provocando la percepción generalizada de la victoria militar sobre ese enemigo histórico.

En relación con el delito de desaparición forzada ligado a las ejecuciones extrajudiciales perpetradas, se da a conocer sesenta y un víctimas que aún continúan sin identificar. En esa medida, hacemos algunas recomendaciones técnicas orientadas a la identificación, individualización y ubicación de las personas no identificadas presentadas como supuestos resultados operacionales.

Con este informe pretendemos evidenciar la responsabilidad que se busca atribuir la cual se enfoca en los altos mandos que se ubican en los Batallones, Brigadas y Divisiones del Comando Conjunto No. 1 Caribe, a quienes se les perfila a partir de la autoría mediata en aparatos organizados de poder por dominio de la voluntad, algunos de los comandantes de estas unidades para le época eran: 

  • MG. MARIOMONTOYA URIBE.
  • MG. OSCAR ENRIQUE GONZÁLEZ PEÑA
  • CR. HERNÁN GIRALDO RESTREPO
  • CR. NICASIO DE JESÚS MARTÍNEZ ESPINEL

Con el informe Ejército del Norte ponemos en evidencia que había conocimiento de las ejecuciones extrajudiciales y las presuntas ejecuciones extrajudiciales por la masividad de los eventos que constituyen la práctica, además que había un traslado de la práctica entre unidades militares y un instigación a la comisión o la tolerancia de la práctica por medio de la presión por resultados y los estímulos económicos o de otra naturaleza para la presentación de resultados, junto con esto que existían relaciones con grupos paramilitares, no había control de los subordinados y que se alteraban documentos oficiales para dar soporte a las operaciones militares en las que se produjeron ejecuciones extrajudiciales. 

Finalmente, se busca presentar un conjunto de solicitudes hacia la JEP, con base en los hechos y fundamentos de derecho abordados a lo largo del informe. En esa medida, desarrollamos un conjunto de solicitudes respetuosas, cuya finalidad es aportar en beneficio la dignidad de las víctimas, esto siendo consecuentes con la centralidad que aquellas tienen en las fórmulas de justicia transicional, adoptadas por la sociedad colombiana.

“Ejército del Norte. Informe sobre ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas cometidas por Integrantes del Comando Conjunto No. 1 Caribe en el Noreste Colombiano entre diciembre de 2004 y febrero de 2006”, Se constituye en un reconocimiento a la fortaleza de miles de víctimas de crímenes de Estado, quienes tienen una apuesta decidida porque sus casos no queden en la impunidad, por alzar la voz ante las injusticias históricas, por crear acciones que dignifiquen constantemente la memoria de sus seres queridos y construir paz. Es por ello que en la elaboración de este informe contamos con la valiosa participación de organizaciones de víctimas como el Colectivo Tejiendo Memorias y la Asociación de Familias Unidas por Un Solo Dolor (AFUSODO), agradecemos su lucha por la memoria, la dignidad, la justicia y la verdad, así como otros derechos que se les han visto vulnerados.

Visited 9 times, 1 visit(s) today
Last modified: 25 febrero, 2022
Close Search Window
Cerrar