El Ejército del Norte. Informe sobre ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas cometidas por Integrantes del Comando Conjunto No. 1 Caribe en el Noreste Colombiano entre diciembre de 2004 y febrero de 2006: Resumen Ejecutivo

La articulación del Espacio de Litigio Estratégico, la Corporación Jurídica Libertad y el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, presentamos ante la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas “El Ejército del Norte. Informe sobre ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas cometidas por Integrantes del Comando Conjunto No. 1 Caribe en el Noreste Colombiano entre diciembre de 2004 y febrero de 2006.”

En un contexto en el que destaca la deuda de verdad, justicia, reparación y no repetición que ha tenido el Estado colombiano con sus ciudadanos víctimas del conflicto armado, la firma del Acuerdo Final de Paz y la creación del Sistema Integral para la Paz  (en adelante SIVJRNR o el Sistema Integral ), representó para muchas personas víctimas de crímenes de Estado, una oportunidad para avanzar en el reconocimiento y la satisfacción de los derechos que se les han venido vulnerando constantemente. En efecto, se abrió un espacio que representa la posibilidad de luchar por la memoria, la dignidad, la justicia y la verdad, así como otros derechos que se han visto vulnerados.

En esa medida, las víctimas y las organizaciones defensoras de derechos humanos hemos optado por hacer uso de los distintos mecanismos de participación que abrió el Acuerdo de Paz. El informe que presentamos, se suma a otros más que hemos dirigido a los distintos órganos del Sistema Integral, a saber: (i) la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), (ii) la Jurisdicción Especial para la Paz, y (iii) la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

Con ese conjunto de informes buscamos aportar herramientas y materiales que contribuyan a dar a las víctimas el lugar de centralidad que les corresponde por derecho. Asimismo, los informes buscan aportar elementos que contribuyan al esclarecimiento de la verdad, a determinar quiénes fueron los máximos responsables de los crímenes, a aportar herramientas para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, a fomentar medidas restauradoras y reparadoras que dignifiquen la memoria de las víctimas y sus familias, y a impulsar acciones que garanticen la no repetición de los crímenes atroces del conflicto armado.

En esta ocasión, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) y la Corporación Jurídica Libertad (CJL), organizaciones promotoras y defensoras de los derechos humanos en Colombia, acogimos la tarea de elaborar este informe titulado “El Ejército del Norte”, con la intención de presentarlo ante la JEP y la UBPD. El objeto principal de este informe es contextualizar, documentar y reconstruir las violaciones a derechos humanos, por parte de unidades militares adscritas al Comando Conjunto No. 1 Caribe (CCC1), bajo la comandancia del GR. (r) MARIO MONTOYA URIBE, entre el 24 diciembre 2004 y el 21 de febrero de 2006.

Conozca el Resumen Ejecutivo completo aquí