Escrito por 4:51 pm Área Metropolitana

Desplazados de Oriente se toman la UAO

toma a la uao

toma a la uao

La Asociación de Desplazados del Oriente antioqueño se tomó ayer en la mañana las instalaciones de la Unidad de Atención y Orientación a la población Desplazada UAO ubicada en Belencito, en la comuna 13. Las víctimas reclaman mayor atención a sus casos, ayuda por parte del gobierno local y cumplimiento a las cientos de promesas que por años vienen haciéndoles.

“Estamos mirando si nos cumplen con la indemnización y las ayudas de vivienda que hace más de 15 años estamos luchando” asegura José Gildardo quien dice que el gobierno nacional ha hecho caso omiso de todas las peticiones realizadas por ellos. Por su parte José Sierra asegura que “hace dos años nos intentaron sacar con el ESMAD de donde vivimos, una funcionaria concilio con nosotros y accedimos a salir, nos prometió trabajar en los casos y luego no nos volvió a atender”

Los manifestantes denuncian además algunas intimidaciones por parte de la Fuerza Pública que hace presencia en el lugar desde horas de la mañana, manifiestan que los han amenazado con llamar al ESMAD y que han querido sacarlos con engaños de las instalaciones; además de que le cerraron la puerta a la mitad del grupo, que aún permanece afuera de la unidad en apoyo a los compañeros que lograron entrar a realizar la toma. Pancartas, carteles y pendones con mensajes de rechazo a esta vulneración de derechos fueron las armas utilizadas por los desplazados para exigir sus derechos.

Luego de varias horas se logró pactar la realización de una reunión para resolver la situación. La reunión llevada a cabo con funcionarios de la Alcaldía, la UAO y los voceros de esta asociación, teniendo como garantes a la Corporación Jurídica Libertad, arrojó como resultado un acta de compromisos entre la institucionalidad y las víctimas, pero de la misma forma dejo en claro que de no cumplirse los acuerdos se volverán a realizar acciones de hecho. 

Visited 2 times, 1 visit(s) today
Last modified: 29 septiembre, 2021
Close Search Window
Cerrar