COMITÉ MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS
PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Agosto 21 de 2009

Las organizaciones abajo firmantes, integrantes del Comité Municipal de Derechos Humanos de Medellín, manifestamos a la opinión pública lo siguiente:

1. Desde hace varios meses, organizaciones sociales y de derechos humanos hemos advertido sobre la presencia masiva en Medellín de grupos armados que ejercen prácticas de control territorial y poblacional de carácter paramilitar sometiendo a los habitantes a diversas expresiones de violencia, sin una reacción adecuada de las autoridades. Ante estas denuncias, la Administración Municipal ha mostrado una actitud de desprecio, indiferencia y estigmatización, señalando en no pocas ocasiones la presunta intención de estas denuncias de hacerle daño a la imagen de la ciudad. Ahora, al fin reconocen que la situación es muy grave, pero toman las medidas equivocadas.

2. Rechazamos las medidas militaristas, restrictivas de libertades ciudadanas, como el centro de la acción contra la delincuencia y el paramilitarismo que actúan en Medellín, no sólo porque han demostrado en ocasiones anteriores ser inútiles, sino porque hacen parte de un enfoque que presume que la forma cómo se resuelven los problemas de violencia es con más violencia. Ya la ciudad conoce el ¨milagro de paz urbano¨ que representó la Operación Orión realizada en octubre del 2002, lo que significó centenares de personas asesinadas, desaparecidas forzadamente, desplazadas de sus viviendas, torturadas, y el posicionamiento hegemónico de los paramilitares como fuerza de control en la comuna 13 con el apoyo de los organismos del Estado.

3. La reducción por parte de la Administración Municipal del inventario de acciones contra la violencia, expresada en la demanda incesante de aumento de pie de fuerza en la ciudad, ejemplifica su debilidad para pensar en una concepción de seguridad integral que vaya más allá de la militarización creciente de la vida cotidiana, además que implica una onerosa inversión en recursos que en lugar de estar dedicados a la guerra, debieran invertirse en los miles de pobladores de esta ciudad que viven en condiciones denigrantes.

4. Medidas como el toque de queda para los menores de edad, representan una visión estigmatizante sobre la población de estos sectores, en especial de la niñez y la juventud, que justifica las agresiones legales e ilegales que se producen todos los días en la ciudad y en específico, alteran el desarrollo de la vida cotidiana de la población juvenil y de los establecimientos educativos. Exigimos el respeto pleno a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, pues también son sujetos de derechos fundamentales, reconocidos en la Constitución Política y en Instrumentos Internacionales de derechos humanos.

El Comité Municipal de Derechos Humanos exige el cese inmediato de estas medidas, y anuncia su determinación de desarrollar acciones de acompañamiento a la población de los sectores objeto de militarización creciente.

Asociación Campesina de Antioquia, Asonal Judicial Antioquia, Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Institutores de Antioquia, Asociación de Mujeres que Aman Mujeres, Asociación Cristiana de Jóvenes ACJ, Cemcaba La Moña, Central Unitaria de Trabajadores Antioquia, Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad, Comité de Derechos Humanos Gustavo Marulanda, Corporación para la Paz y el Desarrollo Social – CORPADES, Corporación Para la Vida Mujeres que Crean, Corporación para el Desarrollo Comunitario y la Integración Social CEDECIS, Corporación Vamos Mujer, Corporación Convivamos, Corporación Educativa Combos, Corporación El Solar, Corporación Jurídica Libertad, Corporación Nuevo Arco Iris, Corporación Penca de Sábila, Corporación Nueva Gente, Fundación Sumapaz, Grupo Estudiantil Kavilando, Grupo de Investigación para el Desarrollo, la paz y la Democracia, GIDPAD de Formación Humana y Bioética de la Universidad San Buenaventura, Grupo de Trabajo Estudiantil Contracorriente, Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos, Habeas Corpus, Instituto Popular de Capacitación IPC, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado Antioquia, Redepaz Antioquia, Red Juvenil de Medellín, Ruta Pacífica de las Mujeres.

Comments are closed.