Escrito por 10:46 pm Área Metropolitana • One Comment

El Foro Urbano Mundial no es mi foro

11

 

 

11El próximo mes, del 5 al 11 de abril, Medellír serála sede del Séptimo Foro Urbano Mundial ONU-Hábitat. Un evento de talla mundial donde, bajo la premisa “ciudades para la vida”, se discutirán políticas sociales frente a la equidad urbana.

Este foro contará con la participación de diversos Jefes de Gobierno, de Estado, alcaldes, ciudadanos y grandes empresas y corporaciones de todo el mundo. Durante una semana los ‘ojos’ del mundo, estarán puestos en nuestra ciudad.

La razón para escoger a Medellín como sede, fue la aclamada “transformación” que ha vivido la ciudad en aspectos como infraestructura, innovación y emprendimiento.

Así como manifestó el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo para el portal de Noticias Caracol: “Se logró cambiar una marca que estaba asociada con el narcotráfico por la marca de la innovación”.

Es decir, tratando la ciudad como marca, se logró mejorar y cambiar la imagen de Medellín a través de una efectiva campaña de relaciones públicas y marketing por parte de la Gobernación y la Alcaldía.

A nivel nacional, con este foro pretenden mejorar la imagen y la percepción que se tiene del país a nivel mundial: “Mostraremos los logros hechos a nivel nacional y local, entre ellos, la movilidad de la ciudad, la recuperación de barrios, la vivienda masiva que se construye en el país”,  aseguró el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, en la presentación oficial del evento.

Pero, ¿realmente los logros y la imagen del país que quieren proyectar corresponden a la realidad social que vivimos y sufrimos día a día?

Medellín, tras ser reconocida como la ciudad más innovadora por medios de comunicación internacionales ha tratado de destacarse en temas como: ‘soluciones innovadoras, finanzas sanas, apuesta empresarial, compromiso ciudadano (civismo) y continuidad política’ (Extraído del portal de noticias La Tarde). Claramente orientados al sector privado y al fortalecimiento de los grandes emporios financieros e inmobiliarios de la ciudad.

Además el funcionario David Rodríguez de la Secretaría de Hacienda de Medellín, afirma que quieren que “Medellín sea vista con buenos ojos por los extranjeros y por los inversionistas”. Entonces, ¿Dónde queda la inversión de presupuesto en lo público? ¿Dónde queda la promoción de políticas públicas para todos los ciudadanos y no sólo para el sector empresarial?

¿Acaso se han reducido en los últimos años los niveles de desigualdad de la ciudad? No, la desigualdad se mantiene, la mal llamada “innovación social” que promueve la Alcaldía no ha tenido un impacto positivo frente a este tema.

Asimismo, Medellín sigue siendo la ciudad de la guerra y la desigualdad. Sólo basta citar un par de cifras en esta materia para reflexionar sobre la perspectiva de ciudad que quieren vendernos.

Empecemos.

Medellín se encuentra en el puesto número 24 del listado de las 50 ciudades más violentas del mundo en el año 2013, publicado por el portal de noticias estadounidense Business Insider. Registra una tasa de 49,10 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Una violencia que está estrechamente ligada al conflicto armado del país y a la existencia de grandes estructuras organizadas de paramilitares y narcotraficantes llamadas ‘combos o bandas’. En Antioquia, según cifras de la Fiscalía se estima la existencia de 10 bandas criminales y 100 combos. (Extraído del portal de noticias RCN)

Seguramente, la Alcaldía refutará esta cifra afirmando que entre 2012 y 2013 se redujeron los homicidios en un 26%. Pero, según el portal Razón Pública, existe un debate en torno a si la disminución se debe a la intervención de las autoridades o es producto de un pacto entre las cinco facciones en que quedó dividido el sector que manejaba alias “Sebastián” y “Los Urabeños”.

Esta situación ha llevado a Mecantidad de ‘desconectados’ que hay en la ciudad. Cientos de familias no tienen acceso a los servicios públicos porque carecen de ingresos fijos para pagar las elevadas tarifas.

Frente a este problema, Catalina Arango, miembro del equipo investigador de un estudio Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, agrega: ‘Por la política del mínimo vital de agua ninguna de esas viviendas debería estar desconectada. En la mayoría hay niños menores de edad y adultos mayores; y la Ley prohíbe que estén desconectado’. (Extraído de El Colombiano).

Por último cabe resaltar que en la Encuesta de Calidad de Vida de 2012 realizada por la Alcaldía en convenio con otras entidades, en cuanto al entorno y la calidad de la vivienda conformados por las variables de estrato y materiales inadecuados de construcción se tiene que, a 2011, el 76,3% de las viviendas en Medellín estaban ubicadas en los estratos 1, 2 y 3, mientras el estrato 4 representaba el 11,1% de las viviendas, y los estratos 4 y 5, representaban el 12,6%. Es decir, mientras la mayor parte de la población de Medellín corresponde a estratos bajos con menores recursos, un pequeño porcentaje de la población tiene gran poder adquisitivo. Así queda demostrado el alto índice de desigualdad que sufre la ciudad.

Con esto, pretendemos hacer un extenso llamado a las organizaciones, colectivos, sindicatos, juntas vecinales, personalidades, maestros, estudiantes, trabajadores, intelectuales y todo aquel/la que quiera a unirse y participar del Foro Urbano Alternativo y Popular que se realizará el 5 y el 9 de abril de 2014, en el marco del Foro Urbano Mundial, cuyo objetivo es manifestar ante la opinión pública del país, la situación de inequidad, exclusión e invisibilización que sufren ciertos sectores sociales de la ciudad y el pais.

Este foro nos reta a construir una ciudad con verdadera participación democrática y reconocimiento de los derechos humanos en las políticas públicas, donde se dignifique la vida de las personas, se promueva la equidad y la justicia social creando valor y desarrollo desde lo público. Un modelo de ciudad que deje de promover la desigualdad social favoreciendo y primando los intereses del sector privado.

Porque nuestra ciudad es mucho más que centros comerciales, metro y grandes edificios.

¡El Foro Social Urbano Alternativo y Popular sí es mi foro!

Más información :

·  Página web: http://forosocialurbanoalternativoypopular.blogspot.com/

·  Fanpage : https://www.facebook.com/forosocialurbanoalternativoypopular   

 

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Last modified: 29 septiembre, 2021
Close Search Window
Cerrar