Las instituciones del hemisferio aquí firmantes expresamos nuestro apoyo al Comisionado Iván Velásquez, por el trabajo que ha realizado como responsable de la CICIG.
· Rechazamos la intención de buscar su destitución por parte de autoridades guatemaltecas, por carecer de motivos.
Iván Velásquez ha hecho un extraordinario trabajo en el combate a la corrupción e impunidad en Guatemala, en colaboración con las instituciones del país, en especial, el Ministerio Público. Las investigaciones y procesos en los que CICIG ha coadyuvado, así como las acciones de fortalecimiento institucional generadas, dan cuenta de ello.
En Guatemala ha habido importantes avances en la lucha contra las estructuras criminales que afectan la seguridad, prosperidad y derechos humanos de los guatemaltecos. En ese rumbo, la CICIG ha sido una aliada importante en la defensa del Estado de Derecho del país e Iván Velásquez, el artífice de las acciones y políticas de la Comisión.
Nos sumamos al respaldo masivo que diversas instituciones internacionales, países, organismos nacionales, embajadas, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos han realizado luego de que se anunció que el presidente Jimmy Morales, quien viaja mañana a Nueva York a una reunión con el secretario de la ONU, buscaría la posible destitución de Ivan Velásquez de la CICIG.
Cabe resaltar que recientemente el vocero de la ONU expresó que no han recibido ninguna queja del gobierno de Guatemala, ni de las instituciones de justicia sobre el trabajo de Iván Velásquez al frente de la Comisión. “Al contrario, la ONU celebró recientemente una reunión de donantes en la sede de Naciones Unidas, con la participación del ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, la fiscal general del Ministerio Público y el ministro de Gobernación. Todos elogiaron el trabajo de la Comisión”
Atentos a que no existen motivos para solicitar la destitución del Comisionado y en virtud de los logros y avances que ha tenido el país en el combate a la corrupción e impunidad, apoyamos al responsable de la CICIG Iván Velásquez, con la esperanza de que se le permita continuar con dicha labor, misma que repercute en la seguridad y prosperidad de los guatemaltecos y en el fortalecimiento de las instituciones de Guatemala y del hemisferio.
Atentamente,
– Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, México
– Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Perú
– Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA)
– Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela
– Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.”
– Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
– Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC, México
– Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, México
– Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Nicaragua
– Colectivo Abogados José Albear Restrepo (CCAJAR), Colombia
– Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, México
– Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, Ecuador
– Corporación Jurídica Libertad, Colombia
– Fundación para el Debido Proceso (DPLF)
– Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, México
– Instituto Mexicano para los Derechos Humanos y la Democracia AC, México
– Movimiento Autónomo de Mujeres, Nicaragua
– Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)
– Oficina Jurídica Para la Mujer, Bolivia
– Paz y Esperanza, Perú
– Robert F. Kennedy Human Rights