Escrito por 3:31 pm Boletines, Defensa del Territorio

La Comuna 8 tiene Acuerdo Local para la Acción Climática Incluyente

[cmsmasters_row][cmsmasters_column data_width=”1/1″][cmsmasters_text]

El 22 de agosto fue aprobado el Acuerdo Local #008 de la Junta Administradora Local de la Comuna 8; por medio del cual se adoptan las estrategias para la Acción Climática Incluyente en la Comuna 8 -Villa Hermosa- del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.

El 24 de agosto se dio a conocer la aprobación del Acuerdo Local 008 por parte de la Junta Administradora Local de la Comuna 8, en el que se adoptan las estrategias para la Acción Climática Incluyente en la Comuna 8 -Villa Hermosa- del Distrito.

Dicho acto administrativo tiene un sustento jurídico importante, regido bajo un marco normativo de interés nacional; recordemos que las facultades de la JAL están regladas por la ley 136 de 1994, la ley 1551 de 2012 y la ley 2086 de 2021 las cuales respaldan la corresponsabilidad de dicho Acuerdo con la obligatoriedad en su cumplimiento por parte las autoridades locales en el territorio, en este caso de la Comuna 8.

Con la participación de organizaciones sociales y ambientales como la Mesa de Vivienda y Hábitat de la Comuna 8, así como de los ediles; por decisión unánime, se expidió dicho acuerdo, en reconocimiento de su importancia para avanzar en la dignificación y permanencia de los territorios. Así lo comenta Álex Gómez, Presidente de la Junta Administradora Local de la Comuna 8:

“Este Acuerdo nos va a permitir avanzar no solamente en el plan de desarrollo local, también es importante para los próximos planes de desarrollo distrital que se vienen. Todo esto deviene de un proceso colectivo, de una organización social, ambiental a la que le interesa todo lo que estamos padeciendo producto del cambio climático. Celebramos de manera especial la promulgación de este Proyecto”.

El Proyecto de Acuerdo Local 008 fue construido a lo largo de dos años, contando con la participación de diferentes procesos en los encuentros del Panel Interbarrial de Cambio Climático de la Comuna 8; y ahora, en articulación con la Junta Administradora Local. Este documento que condensa estrategias comunitarias para una acción climática incluyente, contiene 3 capítulos y 20 artículos que contemplan principios, objetivos, enfoques y medidas para la mitigación del riesgo y la adaptación al cambio climático, resaltando temas como la recolección de aguas lluvias y escorrentías; así como la reforestación de cuencas hidrográficas, entre otras.

Además, tiene 8 líneas que plantean acciones en temas como la gestión de riesgo de desastres, el medio ambiente, la biodiversidad, la soberanía alimentaria, el ordenamiento territorial, la vivienda adaptada al cambio climático, los servicios públicos domiciliarios, la infraestructura resiliente, la organización comunitaria y la gobernanza climática. En este sentido, Carlos Velásquez, representante de la Mesa de Vivienda y Hábitat de la Comuna 8 de Medellín, declara lo siguiente:

“Con este acuerdo, y especialmente con las ocho líneas explicitas entre los artículos 13 y 20, queremos decirle a la institucionalidad, a la academia y a la ciudadanía: articulémonos, juntémonos; la crisis climática necesita un proceso de articulación. Hacemos un llamado a la alcaldía y al concejo; este es nuestro aporte para que exista un acuerdo distrital en Medellín”.

Asimismo, Dairo Urán, Consejero Comunal de Planeación de la Comuna 8 CCP – Sector Vivienda, insiste en los logros de la juntanza y los retos para los próximos gobiernos.

“Una vez más se demuestra que la unión hace la fuerza; si nos unimos las comunidades con la JAL y otras organizaciones, logramos grandes cosas. Sin embargo, falta algo importante: la voluntad política. Hacemos un llamado a los candidatos que hoy se postulan para que vean detenidamente este tema. Muchas de estas medidas están en el Plan de Acción Climática – PAC; de ahí que es importante que los próximos gobiernos tengan esto en cuenta”.

Todo lo aquí mencionado es el resultado del trabajo comunitario, de la acción colectiva y las voluntades que se expresaron en el Cabildo Abierto por una Acción climática incluyente, realizado el pasado 03 de junio de 2023 en la ciudad, tras la recolección de 1.505 firmas (3 veces más de las exigidas por la Registraduría). Las más de 500 personas asistentes, en su mayoría habitantes de la Comuna 8 de Medellín, dejaron el mensaje claro a la institucionalidad en relación a la urgencia por emprender acciones que enfrenten la emergencia climática a la que se atiene la ciudad; este Acuerdo 008 lo rectifica y Carolina Moreno –Abogada, integrante de la Corporación Jurídica Libertad- lo recalca:

“La Comuna 8 como líder a nivel de ciudad para la reivindicación de la permanencia en el territorio, las acciones incluyentes de mejoramiento integral de barrios y ahora con el enfoque del cambio climático, es un ejemplo para el distrito. Es momento de que la justicia ambiental, la justicia climática, sea una realidad, que se materialice y se concrete con acciones que tengan realmente presupuesto. En este sentido, este distrito de Ciencia, tecnología e innovación, debe proyectar estos elementos y servir para la adaptación al cambio climático, de las comunidades en mayores situaciones de vulnerabilidad”.

En este sentido, es importante insistir en que este Acuerdo 008 no solo es importante para la Comuna 8, también lo es para el distrito de Medellín; pues vincula temas relacionadas a las soluciones basadas en la naturaleza y la implementación de medidas de adaptación al cambio climático que debieran convocar a toda la ciudadanía, en reflejo de las acciones por la defensa del territorio que hoy día implementan las personas que habitan la Comuna 8, buscando permanecer en su territorio en condiciones de dignidad.

Se espera además que esteinsumo sea considerado para el próximo plan de desarrollo distrital 2024-2027, y que realmente se le dé el sentido vinculante que merece para que se replique en las demás comunas de Medellín. Así lo recalca Álex Gómez: “El cambio climático llegó para quedarse, es una realidad, hay que combatir sus efectos, y hoy más que nunca requiere de una atención; no solo de la voluntad política administrativa, también de presupuesto, de manera que se afiancen todos los procesos en materia de gestión del riesgo y atención al cambio climático en los territorios”.

Lee el Acuerdo Local aquí

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]

Visited 98 times, 1 visit(s) today
Last modified: 30 agosto, 2023
Close Search Window
Cerrar