La Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos (CCEEU), que aglutina organizaciones de familiares de víctimas, derechos humanos, acompañamiento psicosocial, apoyo antropológico-forense y jurídico, lamenta el incumplimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CBPD) en la realización del “Encuentro Nacional de Diagnóstico y Balance de los deberes estatales de Búsqueda, ubicación, Identificación y Entrega Digna de personas víctimas de desaparición en el marco del conflicto armado”, que debería realizarse los días 3 y 4 de diciembre en Bogotá y fue cancelado unilateralmente por la CBPD.
En este encuentro, que debía convocar a unas 140 personas, entre víctimas, organizaciones especializadas y de derechos humanos, las entidades estatales harían un balance y rendición de cuentas de su desempeño en la búsqueda de personas desaparecidas, y presentarían las perspectivas de trabajo futuro para evitar la repetición de las prácticas que han obstaculizado e impedido la búsqueda, ubicación, identificación y digna entrega de más de 45.000 víctimas de desaparición en Colombia.
Tras una titánica labor para contactar organizaciones y víctimas de todos los sectores y regiones del país, la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada (MDTDF) de la CCEEU logró contactar y comprometer la asistencia de 137 participantes de las regiones y otras 30 asistentes de Bogotá. A pesar de este esfuerzo, el 23 de noviembre, un día antes de la fecha límite para las inscripciones, fuimos informados de que la CBPD modificó en forma unilateral e inconsulta la fecha del encuentro para los días 14 y 15 de diciembre, cuando la mayoría de los inscritos consideraron imposible su participación. Después se supo que desde el 20 de noviembre la CBPD sabía que no se podía realizar el encuentro y aun así no dio aviso oportuno a las organizaciones que coordinaban a los participantes, ni consultó con ellas posibles alternativas.
La MDTDF expresa su indignación por el incumplimiento injustificado de los acuerdos adoptados en el proceso de interlocución con la CBPD, de la que hace parte. Esto altera las reglas de juego pactadas, afecta las expectativas de acción de las víctimas frente al acuerdo de La Habana y significa una pérdida de credibilidad para la MDTDF y la CBPD. En esa medida, y a manera de compensación, la Mesa exige a las entidades estatales que conforman la CBPD que presenten un Informe Público de balance y lecciones aprendidas, donde cada una dé cuenta de las razones para no cumplir satisfactoriamente con su función de encontrar con vida a los desaparecidos, o ubicarlos, esclarecer su identidad y entregar sus restos dignamente.
La Mesa reafirma además que tanto la Fundación Nydia Erika Bautista como Familiares Colombia son sus delegados ante la Comisión de Búsqueda y que participan en representación de los miles de víctimas vinculadas a los procesos organizativos de las entidades que conforman la MDTDF y la CCEEU. La MDTDF no comparte la descalificación reiterada hecha hacia sus representantes en el seno de la CBPD y sus entidades adscritas, especialmente las realizadas durante la reunión ordinaria del 26 de Noviembre, en las que buscan desconocer sus calidades como víctimas y líderes.
La MDTDF expresa su adhesión y respaldo a los compromisos asumidos en el Comunicado Conjunto No. 062 de la Mesa de Diálogos de la Habana sobre Medidas Humanitarias y la implementación de una labor eficaz de búsqueda, identificación y entrega de todas las personas desaparecidas en el marco del conflicto armado a través de la creación de la nueva Unidad de Búsqueda. Por ello continuará desarrollando junto con organizaciones, familiares y víctimas de personas desaparecidas, con el acompañamiento de organizaciones especializadas y de derechos humanos, un proceso de discusión amplia, participativa y respetuosa de las víctimas para la construcción democrática de las recomendaciones que permitan el diseño e implementación eficaces de medidas inmediatas humanitarias y de la nueva Unidad de Búsqueda.
Queremos invitar a la comunidad internacional, al Alto Comisionado para la Paz y a la Unidad para Atención a las Víctimas a continuar apoyando este proceso. Entre tanto, la MDTDF continuará aportando al proceso de depuración y actualización del Registro Nacional de Desaparecidos y a recolectar los listados de personas de quienes se tiene información o indicios de su paradero o localización, para contribuir a su inclusión en los planes especiales de búsqueda previstos en el acuerdo.
Por ultimo, la MTDDF llama a las partes en la Mesa de Negociación a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar una amplia participación e interlocución con víctimas, familiares, organizaciones especializadas y de derechos humanos para implementar las medidas humanitarias. Dentro de estas es de resaltar la necesidad de aprobación urgente por el Ministerio de Hacienda de las apropiaciones o traslados presupuestales requeridos para poder hacer realidad estos compromisos. A la comunidad internacional la MDTDF los insta a jugar un papel activo en el seguimiento a la implementación efectiva de lo acordado.
Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada
Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos
Mujeres Cminando Por La Verdad – La Escombrera – Antioquia
Corporación Jurídica Libertad – Antioquia
Fundación Nydia Erika Bautista para los Derechos Humanos – Regionales Valle del Cauca, Casanare, Meta, Putumayo, Cauca, Bogotá
Movimiento de Víctimas de Crimenes de Estado – MOVICE
Pilar Navarrete y Francisco Lanao – Familiares de Desaparecicos del Palacio de Justicia
Familiales de Desapareidos Por El Apoyo Mútuo – Familiares Colombia – Seccionales Casanare, Caldas, Santa Marta, Bogotá
Madres y Familiares de Desaparecidos del Meta y Guaviare
Comité Cívico de Derechos Humanos del Meta
Corporación AVRE
Colectivo Orlando Fals Borda
Corporación de Desarrollo Regional CDR – Valle del Cauca
Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada del Valle del Cauca
Colectivo Otras Voces
ECIAF
Corporación Reiniciar
EQUITAS-Equipo Antropológico Forense y Psicosocial
Centro de Atención Psicosocial CAPS
Corporación Vínculos
AFUSODO