LAS MUJERES EXIGEN ATENCIÓN MÉDICA ADECUADA A SUS NECESIDADES

Clnica_de_la_Mujer¿Quién responde por la salud integral de las mujeres de Medellín?

 

Alrededor de tres años ha durado el debate sobre de la pertinencia y necesidad del Centro de Servicios Integrales en Salud para las Mujeres, más conocido como “Clínica de la Mujer”.

El diseño del proyecto tiene como punto de partida las necesidades, aún insatisfechas, en acceso y calidad de la atención médica que reciben las mujeres y, por lo tanto, busca darle respuesta a esta problemática mediante el ofrecimiento de servicios de salud acordes con sus dificultades y particularidades, e introduciendo un enfoque de género en los servicios médicos.

Sus procedimientos girarían en torno a la salud sexual y reproductiva y los problemas ginecológicos que de ella se deriva, la violencia basada en el género y la salud mental asociada a la condición de género; problemas de salud pública que además de afectar a las mujeres, atañen a toda su red de relaciones sociales, políticas, económicas y culturales y, por ende, inciden en las condiciones de desarrollo de toda la sociedad.

En torno a la Clínica se han tejido infinitos discursos, desde los púlpitos y desde organizaciones como Pro Vida, que cuestionan las garantías de salud y bienestar que el centro médico les brindará a las mujeres, el uso de los recursos presupuestales que ascienden a 20 mil millones de pesos, y la práctica del aborto.

Y es que la defensa que los académicos, concejales de la ciudad y organizaciones sociales vienen haciendo de la Clínica de la Mujer, es también la lucha por el cumplimiento de la sentencia C-355 de 2006, que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violencia sexual e incesto, riesgo para la vida o la salud de las mujeres e inviabilidad del feto.

Tras un año y medio, el Grupo Especial de Trabajo de la Procuraduría General de la Nación encargado de hacer un estudio riguroso del proyecto emitió un informe, en febrero pasado, donde le recomienda a la Alcaldía de Medellín, a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de las Mujeres, que elaboren un diagnóstico sobre los problemas y necesidades de las mujeres y, de acuerdo a los resultados, implementen programas y protocolos especializados en toda la Red de Salud del Municipio de Medellín.

Asimismo, la Dirección Seccional de Salud de Antioquia dio un concepto desfavorable frente a la construcción del Centro de Servicios Integrales.

En consecuencia, el proyecto no fue incluido en el plan bienal de inversiones del Consejo Territorial de Seguridad en Salud, y la última palabra la tiene el Ministerio de Protección Social. Hasta que este organismo dé su aprobación, el proyecto estará detenido.

Convencidas de que “los conceptos emitidos por las diferentes instancias gubernamentales y privadas en contra de la Clínica muestran el desinterés de generar otros modos de gestión y articulación entre actores diversos del sistema de salud, en procura de la optimización de recursos públicos y de aportar a la construcción de una ciudad más saludable para las mujeres, propósito que alimenta la democracia, la inclusión, la justicia de género y uno de los compromisos de las metas del milenio”; diversas organizaciones sociales y de mujeres de la ciudad invitan a celebrar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

La Mesa de seguimiento Clínica de las mujeres, la Corporación para la Vida Mujeres que Crean, la Corporación Con-vivamos, la Corporación Primavera, la Corporación Amiga Joven, la Corporación Talentos, la Corporación Vamos Mujer, la Coordinación de Mujeres de la Zona Nororiental, la Red Colombiana por los derechos sexuales y reproductivos, la Red de Mujeres Populares, COMBOS, y mujeres independientes esperan realizar una toma política, simbólica y estética del lote donde se construiría la Clínica de la Mujer, en la carrera 51D con la calle 71, barrio Sevilla, el próximo sábado 28 de mayo a las 2:00 de la tarde.

El martes 31 de mayo realizarán, también, una Feria de las Mujeres en el Parque de las Esculturas, frente al Museo de Antioquia, entre las 10:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, hora en la que se trasladarán al Parque Berrío para participar del ya tradicional Plantón de las Mujeres de Negro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.