PROCLAMA GENERAL, III ENCUENTRO DE DESCONECTAD@S

El día domingo 22 de agosto de 2010, nos reunimos en el Colegio Joaquín Vallejo, del Barrio Llanadas de la Comuna 8 de Medellín, habitantes de los distintos barrios y comunas de la ciudad y campesinos del departamento de Antioquia. Este fue el escenario para darle continuidad al 2º Encuentro de Desconectados, realizado el 12 de julio de 2009 en el barrio la Honda, desde la que se impulsó la propuesta de articulación y fortalecimiento de la organización comunitaria, que hoy se viene llamando MESA INTERBARRIAL DE DESCONECTAD@S.

La idea de este espacio de articulación, movilización y acción conjunta es expresar, denunciar y proponer alternativas frente a la vulneración de los derechos fundamentales de los sectores populares, generando una agenda política conjunta para la exigibilidad de los derechos.


ORGANIZACIONES PARTICIPANTES

Comité de servicios públicos domiciliarios comuna 1, FEPI, Convivamos, barrio Santa Cecilia, Núcleo de Vida Ciudadana La Salle, Proceso de crecimiento y desarrollo barrio Bello Oriente, LATEPAZ, Mujeres Aventureras Gestoras en Derechos, barrio La Honda, Grupo Pro-defensa de la calidad de vida y la dignidad de la Comuna 8, Asociación Cambiemos, Corporación Paz y Futuro, ASOBELECO, Barrio Villa Laura, barrio La Candelaria, Comité de control social municipio de Bello, Red Juvenil de Medellín, ASOPROA (Oriente Antioqueño), BIABUMA y ASAP Caramanta (Suroeste Antioqueño), Colectivo IAP, Equipo departamental de servicios públicos y pobreza, Foro Social Popular, Semilleros infantiles de la Mesa Interbarrial, Sintraemsdes Medellín, entre otras organizaciones sociales, populares y sindicales.

CÓMO NOS HEMOS VENIDO MOVILIZANDO

Durante el Encuentro se evidenció el proceso de la Mesa Interbarrial y algunas acciones realizadas por las organizaciones. Entre las principales actividades para la identificación y transformación de las problemáticas se encuentran: el fortalecimiento de las organizaciones barriales, los talleres y charlas formativas, reuniones y asambleas barriales con incidencia política en los territorios, foros populares, marchas, plantones y el desarrollo de acciones jurídicas y de exigibilidad de los derechos humanos.

Así mismo, encuentros departamentales, construcción de propuestas comunicativas, boletín Vida Digna, unión y articulación entre vecinos y familias, conformación de comités de control social de Servicios Públicos, realización de comunicados y denuncias públicas, diagnósticos socioeconómicos barriales, reuniones con otras organizaciones y actores políticos, desarrollo de proyectos comunitarios, tomas culturales, resistencia en el territorio frente al conflicto y las problemáticas sociales, e invitación a niñ@s , joven@s, mujeres y hombres a las actividades comunitarias.

APRENDIZAJES


Fortalecimiento de la articulación de la Mesa Interbarrial y visibilización de los procesos comunitarios que la conforman. Esto se expresa a través del III Encuentro de Desconectados como una acción propia de la Mesa y la  presentación de las diferentes experiencias por parte de los líderes y lideresas. Así mismo, se identificaron avances en la construcción de discursos y prácticas colectivas con referencia al espacio organizativo.

Visibilización de nuevos liderazgos comunitarios, sensibilización de comunidades no organizadas y articulación de organizaciones sociales. En el marco del Encuentro se evidenciaron liderazgos caracterizados desde diferentes territorios que conforman la Mesa Interbarrial y se resalta la participación de personas no vinculadas con procesos comunitarios que llegaron al encuentro con el ánimo de informarse y comenzar a integrarse a las propuestas de movilización. También es importante mencionar la participación y articulación de diferentes organizaciones sociales y sectores académicos en la dinamización de los grupos de trabajo y en la construcción de las relatorías y la sistematización general del Encuentro.


Se propició el intercambio de experiencias entre procesos comunitarios urbano-populares y de carácter campesino, lo cual permite avanzar en el fortalecimiento del proceso de articulación a nivel departamental. Las reflexiones generales en el marco de la actividad y el trabajo en grupos, permiten trascender la problemática de los servicios públicos domiciliarios (SPD) como un derecho fundamental, en tanto se visibilizan las luchas por la defensa de los recursos naturales especialmente del agua, el derecho al territorio, la lucha contra el desplazamiento y el despojo producto de la presencia de mega proyectos y multinacionales en los diferentes territorios.


Se enfatizó la necesidad de fortalecer la unidad de las luchas por la vida digna, afianzar las prácticas de apoyo y solidaridad entre los procesos comunitarios y los sectores populares de Medellín y Antioquia, avanzando hacia la consolidación de la organización comunitaria y la movilización por los derechos humanos, la participación política y la construcción de planes o proyectos de vida comunitarios desde las comunidades.

CONCLUSIONES

La organización y movilización de las comunidades en defensa de sus derechos; encontrarnos y conocernos más entre nosotros, promoviendo la unidad entre las personas y los procesos, para fortalecer la participación comunitaria; luchar por el territorio y por la distribución justa de las ganancias de EPM en toda la población; ampliar el tema de los SPD a la reflexión por la estratificación y los recursos naturales.

Socializar y comunicar los avances de la Mesa Interbarrial y de las acciones jurídicas que se han realizado hasta el momento. Así mismo generar procesos de formación y concientización de las comunidades para que trabajemos unidos en pro de la solución de las problemáticas y las necesidades básicas.


Rechazo rotundo a la energía prepago y una exigencia general por la reconexión y la gratuidad de los servicios públicos; exigir condiciones de empleo digno para acceder a los SPD y la vivienda. Esto se logra con una lucha pacífica decidida y con dialogo, promoviendo el respeto a la vida de las comunidades urbanas y rurales, invitando a más personas a fortalecer las organizaciones, a cuidar los recursos naturales y no dejarlos privatizar, desarrollando actividades comunitarias con todos los sectores de la población.

PROPUESTAS DE EXIGIBILIDAD

1. Se impulse un acuerdo municipal donde se condonen las deudas de los hogares desconectados de agua y energía eléctrica de los estratos 1 y 2, es decir una amnistía, lo cual tendría un costo para la Administración municipal de aproximadamente $30.000 millones.

2. Se aplique una política de mínimo vital de agua potable (acueducto y alcantarillado) y energía eléctrica (130 kw/h) para los estratos 1 y 2 de la ciudad, esto es posible a sabiendas de que el presupuesto de la Alcaldía es el más alto del país, y oscila los 3,2 billones al año.

3. Un programa de cobertura de acueducto y alcantarillado para los asentamientos subnormales, de formas no convencionales y de materiales livianos tal y como lo afirman los distintos estudios geotécnicos y de suelos que la administración bien conoce.

Comments are closed.