La FCSPP conoce información de montaje judicial que se está armando contra el abogado Leonardo Jaimes Marín

 

A través de una fuente de alta credibilidad, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP) conoció que funcionarios de la SIJIN se han contactado con dos supuestos reinsertados de la guerrilla de las FARC-EP para que rindan entrevista judicial en la que incriminen al abogado de nuestra Seccional Santander, LEONARDO JAIMES MARÍN. Se pretende señalar que nuestro compañero pertenece al Bloque Magdalena Medio de dicha organización rebelde y relacionarlo con CARLOS IVÁN PEÑA ORJUELA, preso político recluido en la cárcel de Palogordo, a quien durante su militancia en la organización guerrillera se le conoció como el comandante CHAPARRO.

 

El abogado LEONARDO JAIMES MARÍN ha venido ejerciendo la defensa de presos políticos en el nororiente Colombiano. Entre ellos representa a CARLOS IVÁN PEÑA ORJUELA, e igualmente ha asumido la defensa penal de campesinos de la Provincia de Vélez, víctimas de detenciones masiva a quienes se les señalaba de brindar colaboración al comandante guerrillero CHAPARRO. Enjuiciamientos estos que han sido montados por la SIJIN, con base en los falsos testimonios de desertores de las FARC y que han concluido en su totalidad con sentencias absolutorias proferidas por Jueces Penales del Circuito de dicha municipalidad.

 

Además de lo anterior, debemos mencionar como antecedente necesario la denuncia penal que desde nuestra Fundación se presentó contra un funcionario de la SIJIN por los acosos y amenazas a los que venía sometiendo al detenido CARLOS IVÁN PEÑA ORJUELA para que accediera a declarar falsamente en procesos judiciales contra varios pobladores de la región donde operó como comandante rebelde.

 

Por estas razones debemos señalar categóricamente que el montaje judicial que se gesta en contra nuestro abogado, LEONARDO JAIMES MARÍN, que según la información que nos fue trasmitida a la FCSPP, proviene de la SIJIN, constituye un claro acto de retaliación por su condición de defensor de Derechos Humanos y de presos políticos. El peligro que ahora se cierne sobre la libertad de nuestro abogado se suma a las amenazas y hostigamientos que han venido incrementándose en su contra en los últimos dos años, sin que el Estado colombiano adopte las medidas necesarias y eficaces para la protección de su vida e integridad personal.

 

Preocupa a nuestra Fundación la arremetida que se viene sintiendo contra el derecho y deber de defender los Derechos Humanos, que nos asiste a todos los ciudadanos colombianos; en particular, la pretensión de criminalizar la legítima labor que desarrolla la Fundación, tal como se observó con la captura de la funcionaria de la Seccional Santander, Carolina Rubio Sguerra, quien actualmente se encuentra sometida a un proceso penal por el delito de rebelión con fundamento en la versión de dos reinsertados allegados por la SIJÍN, adscrito a la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

 

La presente denuncia refleja que tanto las amenazas como la judicialización contra los defensores de Derechos Humanos, se han constituido en mecanismos de represión que buscan deslegitimar y amilanar nuestra labor. Por este motivo, hacemos un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional, a enviar sus comunicaciones al Estado colombiano, solicitando:

 

– Que se investigue y revise a profundidad la labor de policía judicial que realizan organismos como la SIJÍN, quienes en una abierta práctica sistemática ilegal e inconstitucional utilizan las facultades del sistema penal acusatorio para judicializar sin fundamento alguno y sin que exista un control por parte de la Fiscalía General de la Nación.

– Que se implementen con carácter urgente las medidas de protección eficaces para garantizar la vida e integridad personal del defensor de Derechos Humanos LEONARDO JAIMES MARÍN.

– Que se adopten las medidas para evitar que el injusto encarcelamiento del abogado LEONARDO JAIMES MARÍN, garantizándole su derecho a la libertad personal.

– La garantía del derecho a defender los Derechos Humanos que nos asisten a todos los ciudadanos colombianos.

– Responsabilizando al Estado colombiano por cualquier eventualidad que atente contra los derechos fundamentales del defensor de Derechos Humanos LEONARDO JAIMES MARÍN.

Comments are closed.