PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO
Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad
Miércoles 25 de junio del 2008

El COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS SEMILLAS DE LIBERTAD, organización no gubernamental de derechos humanos,  pone en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional los siguientes hechos.

HECHOS:

1. Un grupo de cincuenta estudiantes de la Universidad Nacional Sede Medellín emprenderán el próximo 27de junio una movilización desde esta ciudad hasta el Edificio Uriel Gutiérrez de la misma institución universitaria en la ciudad de Bogotá.

 2. El propósito de esta movilización es visibilizar la problemática que se presenta en la Universidad Nacional por la imposición de las directivas al estatuto estudiantil y hacer entrega al Consejo Superior de esta universidad el documento de trabajo METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTATUTO ESTUDIANTIL.

3.  Que la movilización convocada por los estudiantes de la Universidad Nacional  Sede Medellín se enmarca en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales del libre desarrollo de la personalidad, la libertad de conciencia, de expresión, derecho a circular libremente por el territorio nacional, libertad de asociación y de participación.

4. Que de manera sistemática el  ejercicio de las garantías constitucionales antes referidas ha sido desconocido  por integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, los cuales han hecho un uso desproporcionado de la fuerza para disolver expresiones masivas y pacificas de los estudiantes de la Universidad Nacional que vienen protestando desde hace dos meses en contra de la implementación autoritaria del Estatuto Estudiantil.

5. De igual manera las directivas de la Universidad Nacional han desestimado debatir públicamente con los estamentos universitarios las reformas al Estatuto Estudiantil, optando por respaldar las acciones de fuerza implementadas por los escuadrones antidisturbios y estigmatizando a los dirigentes estudiantiles y profesorales que se oponen a las medidas impuestas por las directivas universitarias.

SOLICITUDES:

1. Exigimos del gobierno nacional cesar en su política de criminalización de la protesta social, absteniéndose de impedir y agredir la justa movilización estudiantil.

2. Demandamos del gobierno nacional  el respeto al ejercicio de las garantías constitucionales de la libertad de expresión y movilización.

3. Solicitamos de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría General de la Nación el acompañamiento de los  marchantes, el cual puede hacerse a través de las personerías de los municipios por donde discurrirá la marcha, es decir las municipalidades localizados en la autopista Medellín – Bogotá.

4. Solicitamos a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos estar atentos al desarrollo de la movilización y exigir del gobierno nacional las garantías de protección de la vida, seguridad e integridad personal de los estudiantes marchantes.

5. Convocamos a las organizaciones sociales y populares a brindar el más amplio respaldo y solidaridad  a la expresión pacifica de protesta de los estudiantes de la Universidad Nacional.