En enero 2008, ACADEUM, una  asociación que agrupa abogados defensores de derechos humanos en Colombia, invitó abogados extranjeros a Colombia para reportar asesinatos, amenazas y persecuciones a las que encuentran sujetos los defensores de los derechos humanos allí.  Cuando la Asociación de Abogados convocó una reunión, la respuesta de los miembros del Colegio de Letrados, ILEX (Instituto de Ejecutivos Legales) y de la Asociación de Abogados fue contundente.

En agosto 2008 cuarenta y dos miembros de la profesión legal del Reino Unido llegaron a Bogotá y se unieron a la ‘Caravana Internacional de Juristas’ junto con abogados de Europa, Canadá y América Latina para realizar una investigación intensiva de alto perfil en la semana del 24 al 31 de agosto 2008. La investigación comenzó con dos días intensivos de sesiones informativas. Después el grupo fue dividido para visitar siete regiones representativas y examinar su situación. Remarcando la necesidad de la visita, al poco tiempo de nuestra llegada se reportó que un abogado había sido asesinado en una de esas regiones.

El objetivo de la delegación era reunirse con defensores de derechos humanos e investigar la situación de abogados y sus clientes, particularmente aquellos que habían sido sujetos a abusos de derechos humanos, desde juicios injustos hasta asesinatos. La delegación también esperaba elevar al máximo el perfil de los abogados y funcionarios acusados de defender derechos humanos.

Este informe contiene un resumen de los testimonios recibidos por los miembros de la Caravana. Hay también un informe más largo que incluye el récord de las reuniones y visitas efectuadas por los miembros de la Caravana, el cual puede ser encontrado en la Web en: http://international.lawsociety.org.uk/node/2518.

Sin abogados no hay justicia
No justice without lawyers

Comments are closed.