Escrito por 5:00 am Declaraciones • 2 Comments

SITUACIÓN DE RIESGO DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN MURINDÓ

La Corporación Jurídica Libertad pone en conocimiento de la comunidad nacional e internacional la situación de riesgo que están viviendo las comunidades indígenas Emberas del municipio de Murindó por la militarización e invasión de sus territorios por parte del ejército nacional y la empresa minera norteamericana Muriel Mining Corporatión que ha decidido iniciar el proceso de exploración en la zona, desconociendo los derechos territoriales, étnicos y la autonomía de los pueblos indígenas y afrodescendientes que se han opuesto a la explotación minera en sus comunidades.

 

La gobernación de Antioquia y de Chocó otorgaron nueve permisos a la empresa minera desconociendo el derecho fundamental de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes a ser consultadas como lo establece el Convenio 169 de la OIT. Por tal razón las comunidades siguen en resistencia en la zona para evitar dicha exploración, sin embargo la empresa se niega a reconocer los derechos de las comunidades y por el contrario cuenta con el apoyo de la fuerza pública. Para mayor información anexamos el comunicado de la Organización Indígena de Antioquia donde se detalla la situación que están viviendo las comunidades por la defensa de sus territorios.

 

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales y de derechos humanos, así como las instituciones encargadas para que atiendas en forma inmediata la situación y reclamo de las comunidades.

Visited 2 times, 1 visit(s) today
Last modified: 29 septiembre, 2021
Close Search Window
Cerrar