Durante un período comprendido entre diciembre de 2012 y mayo de 2013 se denunciaron más de 250 agresiones contra defensores de Derechos Humanos en Antioquia, a líderes y liderezas sociales, campesinos, sindicalistas y estudiantes, aseguró Winston Gallego, de la Fundación Sumapaz, quien agregó, “una de las principales agresiones que vemos son las detenciones arbitrarias, que son una manera de criminalizar las protestas sociales y populares”.
Además, crece la presencia de las bandas criminales en Medellín, según lo indicó Fernando Quijano, Director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social Corpades, quien aseguró que “los Urabeños” se radicaron en la periferia del centro y occidente de Medellín e inciden cada vez más en los enfrentamientos violentos entre los combos. “Ellos disputan con combos al servicio de “la Oficina” el control de zonas como el occidente de Medellín que representan rentas por extorsión, microtráfico, tráfico de armas y hurto de combustibles, como consecuencia se viven las constantes balaceras en comunas como la 16, la 13 y la 8″, indicó Quijano.
Por su parte, el desplazamiento forzado intraurbano va en ascenso, así lo evidenció la salida masiva de más de 90 familias en el corregimiento de San Cristóbal el pasado mes de mayo. Según José Girón del Instituto de Capacitación Popular IPC, “desde el 2012 se han registrado seis desplazamientos masivos en Medellín, cuatro de los cuales involucran a población de especial protección como indígenas y afrocolombianos”, este agobiante problema se ve reflejado en las más de 2.000 denuncias de víctimas que afectan un total de 9.322 personas.
Otra situación expuesta en el informe y no menos alarmante que las anteriores, fue el desplazamiento masivo de 200 familias del Cañón del Río Cauca, afectadas por el megaproyecto hidroelectrico Hidroituango, quienes fueron despojadas de su vivienda y obligadas a abandonar su actividad productiva, a raíz de las obras que allí viene adelantando EPM. Su situación es más grave aún, si tenemos en cuenta que llevan más de 90 días albergados en el coliseo de la U. de A., a la espera de una solución viable y justa a sus reclamos.
Las organizaciones integrantes del Nodo, hacen un llamado al Estado, para que cesen los ataques a la labor de defensa de los Derechos Humanos, reiteran su preocupaciones sobre una realidad que continua siendo grave y que reclama de las autoridades locales y departamentales no sólo el cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales si no también los compromisos adquiridos con la comunidad internacional, más aún, si tenemos en cuenta que en la actualidad el gobierno Colombiano pretende avanzar en un proceso de paz, el cual sólo es posible que sea duradero y sostenible si este garantiza los Derechos Humanos y el derecho a defenderlos.
Para conocer el informe completo y el resumen ejecutivo del informe ingrese a los siguientes enlaces:
ESTADO DE DERECHOS HUMANOS EN ANTIOQUIA ENTRE DICIEMBRE DE 2012 Y MAYO DE 2013
RESUMEN EJECUTIVO ESTADO DE DERECHOS HUMANOS EN ANTIOQUIA