Foto: Tomada de Revista Semana
Desde la Corporación Jurídica Libertad, nos pronunciamos frente a la información revelada por Revista Semana, en la que se detalla la continuidad de los seguimientos e interceptaciones ilegales a defensores de Derechos Humanos, organizaciones no gubernamentales, periodistas y otros ciudadanos y ciudadanas.
Rechazamos que se siga con la doctrina del enemigo interno y que el Ejército Nacional continúe con los actos de vigilancia en contra de nuestras sedes, vigilancia a nuestras redes sociales y dispositivos electrónicos, nuestras líneas telefónicas y demás. Las Fuerzas Militares dedicadas a estos hechos no sólo ponen en riesgo nuestra privacidad y nuestra integridad sino nuestra seguridad y la vida misma.
Nos negamos a ser un blanco legítimo por pensar diferente, tenemos derecho a defender los derechos humanos y a exigir al Estado los derechos de las víctimas. Las Carpetas Secretas son un atentado a la libertad de opinión, de prensa, es una clara violación a la intimidad de quienes defendemos los derechos humanos y una forma de criminalizar la labor de defensa de los derechos humanos.
Exigimos a la Fiscalía que se entreguen avances de la investigación, que se lleva a cabo por estos hechos en contra del Excomandante del Ejército Nicacio de Jesús Martínez y solicitamos a la Procuraduría actué como es debido en este caso. Es urgente, además, que la Fiscalía General de la Nación entregue resultados de denuncias que las organizaciones hemos hecho frente a hechos anteriores. En particular por los recientes hechos de hostigamiento de inteligencia militar en contra de nuestra institución y que siguen sin aclararse.
Nos solidarizamos con nuestras compañeras/os del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo por los hechos de persecución en su contra, les abrazamos y respaldamos. Tenemos derecho a defender los Derechos Humanos. Nos sumamos a su petición y exigimos sanción disciplinaria y judicial para los integrantes del Ejército Nacional responsables de estos hechos.
Corporación Jurídica Libertad