DENUNCIA PÚBLICA
Corporación Jurídica Libertad
Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad
Miércoles, 16 de abril de 2008

La Corporación Jurídica Libertad, organización no gubernamental de derechos humanos, denuncia ante la comunidad nacional e internacional la brutalidad policial con que fue disuelta una expresión pacifica y cultural de protesta que desarrollaban estudiantes de la Universidad Nacional sede Medellín en contra de la imposición unilateral por parte de las directivas del Estatuto Estudiantil.

HECHOS:

1.      Los estudiantes de la Universidad Nacional han venido desarrollando en todas las sedes del país distintas manifestaciones de inconformidad frente a la imposición por parte de las directivas de la Universidad del Estatuto Estudiantil. En este contexto el día quince de abril en la ciudad de Medellín la comunidad universitaria programó un plantón cultural en una de las porterías ubicadas sobre la autopista.

2.      La manifestación pacifica de los estudiantes desde su inició fue agredida de manera violenta por los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD-, quienes con chorros de agua, gases lacrimógenos y balas de cristal procedieron a disolver la protesta estudiantil, la cual contaba incluso con el acompañamiento de la Unidad Permanente de Derechos Humanos de la Personería Municipal.

3.      Como resultado del desproporcionado y brutal procedimiento policial resultaron heridos veintitrés estudiantes y temporalmente fueron privados de la libertad tres más, uno de los cuales fue utilizado como escudo humano por los policiales.

4.      Estos hechos develan una vez más que en nuestro país el ejercicio legítimo de los derechos a la libertad de opinión, de expresión, asociación y movilización ha sido criminalizado por algunas autoridades civiles y militares, que a los justos reclamos de las comunidades responden de manera violenta, cerrando cualquier posibilidad de concertación y dialogo.

5.      De igual manera evidencia la brutal arremetida del ESMAD contra la masiva protesta de los estudiantes de la Universidad Nacional sede Medellín, lo desproporcionado del accionar de estos escuadrones, los cuales para neutralizar pacificas expresiones de inconformidad recurren a mecanismos de represión que ocasionan graves daños como son los gases lacrimógenos y las balas de cristal, los cuales en anteriores ocasiones han ocasionado la muerte de manifestantes.

SOLICITUDES:

1.      Exigimos a la Fiscalía General de la Nación y demás organismos de control que ejerzan todos los mecanismos legales para investigar a los integrantes de la fuerza pública que con su accionar ocasionaron lesiones a veintitrés estudiantes y privaron injustamente de la libertad a otros tres más.

2.      Solicitamos a las directivas de la Universidad Nacional generar mecanismos de concertación que permitan consensuar con el conjunto de la comunidad universitaria la reforma al estatuto estudiantil.

3.      Solicitamos a los organizamos internacionales de Derechos Humanos y a la comunidad internacional que exijan al gobierno colombiano el respeto de las garantías fundamentales de la libertad de opinión, expresión y reunión.