La presente acción urgente, tiene como propósito dar a conocer a la opinión pública nacional e internacional, organizaciones de Derechos Humanos y organismo de control; sobre los últimos hechos ocurridos en el sector de la Vega Naranjal, (cañón del rio Porce), municipio de Amalfi-departamento de Antioquia, que ponen en riesgo la vida de la población, afecta el proceso organizativo adelantado por el Consejo mayor del rio Porce y generar una zozobra generalizada entre los habitantes de este sector.
 
Antecedentes:
 
El Consejo Mayor Comunitario del Cañón del rio Porce es una figura organizativa que surge de todo el proceso organizativo de los mineros, campesinos, juntas de acción comuna, comunidades afrodescendientes de Zaragoza, cooperativas de trasporte fluvial y demás expresiones organizativas de la región para llevar a cabo una negociación digna con EPM en el marco de la construcción del mega proyecto hidroeléctrico Porce IV. En dicho consejo convergen líderes y lideresas de de los municipios afectados por la construcción de este complejo hidroeléctrico como son: Amalfi, Anorí y Zaragoza. Por su nivel organizativo, su radio de acción, su capacidad negociadora, su nivel de propuestas y por el amplio reconocimiento en la región; el consejo mayor de rio Porce ha sido reconocido por  las EPM como un interlocutor legitimo en la negociación de los intereses de los habitantes del cañón del rio Porce. En todo este tiempo el concejo ha logrado avanzar en la construcción de un manual de valores para negociar bajo sus propias condiciones las reivindicaciones y aspiraciones de los gremios allí representados. También se ha logrado el respaldo de algunas administraciones de la región al proceso adelantado por el Consejo Mayor y la negociación favorable en el asunto de las tierras.
 
Descripción de los hechos:
 
El día 12 del presente mes, irrumpió en el sector conocido como Vega Naranjales un grupo armado ilegal compuesto por 12 hombres quienes se identificaron como miembros de las águilas negras. Luego de hablar con un miembro del Consejo Mayor Comunitario del Cañón del rio Porce, siguieron  su recorrido hasta la verada la Viana, donde asesinaron una persona que vestía camuflado. El Cadáver  fue llevado por ellos mismos y dejado en el sector de la Vega Naranjales en presencia de varios de los habitantes de éste sector. A raíz de lo sucedido, se sucintaron diversos comentarios y especulaciones sobre supuestos asesinatos de dirigentes del Consejo Mayor Comunitario, lo que ha generado desconcierto, temor en la comunidad y enrarece el buen ambiente de negociación que hasta el momento se venía adelantando  con EPM
 
Por estos hechos, y por la gravedad de los mismos, instamos al gobierno nacional y departamental para que tome cartas en el asunto en aras de proteger la vida de los habitantes del cañón del rio Porce, ya que hechos como estos generan pánico generalizado entre los habitantes de esta región y podría menguar la capacidad de negociación e interlocución que se viene adelantando con EMP. De igual forma, requerimos un pronunciamiento oficial de EMP frente a estos repudiables hechos, por tratarse de unos de los actores de mayor incidencia e influencia en el cañón del rio Porce.
 
Requerimos el apoyo y el reconocimiento de las administraciones municipales de la zona de influencia del Consejo Mayor Comunitario en las justas reivindicaciones de sus asociados, así como la ratificación ante las autoridades militares y civiles, del carácter civilista del Consejo Mayor del Rio Porce para que se no se les  vincule con ningún actor armado y no sean  en el presente ni en el futuro objeto de ninguna agresión, montaje judicial o atentado contra su  integridad física.
 
Por último, hacemos un rotundo llamado a los organismos de control para que tomen medidas tendientes a prevenir cualquier tipo de agresión o violación de los Derechos Humanos de las comunidades y organizaciones sociales del cañón del rio Porce.
 
 
Medellín, 18 de Febrero del 2010
 
 
 
Suscriben.
 
Consejo Mayor Comunitario del cañón del Rio Porce
Asociación Campesina de Antioquia.
Colectivo de Derechos Humanos semillas de libertad CODEHSEL.
Mesa departamental de servicios Públicos.
Periódico Periferia

 

Comments are closed.