SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DE ALTOS DE LA VIRGEN
EL COMITÉ METROPOLITANO DE DERECHOS HUMANOS  RECHAZA LOS HECHOS OCURRIDOS EN EL ASENTAMIENTO  ALTOS DE LA VIRGEN Y SE SOLIDARIZA CON LAS VÍCTIMAS DE ESTOS HECHOS VIOLENTOS
Las organizaciones abajo firmantes, integrantes del Comité Metropolitano de Derechos Humanos, manifestamos a la opinión pública frente al incendio ocurrido en la madrugada del 3 de junio en el asentamiento “Altos de la Virgen” de la comuna 13 de Medellín, que:
La expresión de la guerra ha tomado formas extremas e indolentes. Los habitantes de “Altos de la Virgen” han tenido que sobrevivir en medio de los rigores de la confrontación entre grupos armados, las amenazas, los insultos, el terror permanente, las limitaciones a la movilidad en el territorio, la muerte de seres queridos, el ausentismo escolar, el miedo y la angustia.

 Este acto es producto de la violencia y la confrontación armada que vive la ciudad donde la principal víctima es la población civil. Esta tragedia no es el resultado de un desastre natural, ni del descuido de sus habitantes, ni de las condiciones de alto riesgo de la zona donde se ubica el asentamiento. Según denuncias de la comunidad, este incendio fue provocado por un actor armado de la zona.
 
Este atentado a la integridad y la vida de los habitantes del sector, causó nuevamente el desplazamiento de una comunidad que ha vivido este flagelo y que buscaba una vida tranquila y digna en la zona. Alrededor de 500 personas quedaron en la calle en total desprotección y con muchas dificultades por sus múltiples carencias para realizar los trámites exigidos para acceder a la atención de emergencia.
 
Por lo tanto, exigimos:
 
1.    Que las entidades competentes protejan a la comunidad que aún se encuentra ante el riesgo del fuego cruzado.
 
2.    Que todos los trámites necesarios para acceder a los recursos dispuestos para la emergencia, como la cedulación y demás, sean absolutamente gratuitos.
 
3.    Que la Alcaldía de Medellín le de tratamiento a las personas de Altos de la Virgen como desplazados de la violencia y les proporcione las garantías necesarias para restablecer su derecho a una vivienda digna y a otros derechos vulnerados de manera definitiva y no transitoria.
 
4.    Que la Administración Municipal evalúe y tome correctivos pertinentes frente a medidas transitorias implementadas como los albergues, toda vez que se tiene información que pocas familias que aún están refugiadas en estos lugares son presionadas para que los desalojen.
 
5.    Que se exploren alternativas para que las víctimas de estos hechos puedan permanecer en el sector donde están anclados sus afectos e historias y se tomen medidas frente a las amenazas que vienen sufriendo los propietarios de viviendas que han ofrecido en alquiler sus casas a estas personas.
 
6.    Que la información suministrada por la institucionalidad sea entregada de forma escrita, clara y oportuna a las familias, mujeres, niños y niñas, de manera que puedan comprender y aprehender las rutas y mecanismos para el restablecimiento de sus derechos fundamentales.
 
7.    Que se garantice un proceso de acompañamiento psicosocial a largo plazo que le permita a las víctimas asimilar y elaborar sus sentimientos de desprotección y desorientación para que puedan reconstruir sus proyectos de vida.
 
Medellín, 15 de junio de 2010
 
Firman,
 
ASOCIACIÓN CRISTIANA DE JÓVENES
ASOCIACIÓN DE INSTITUTORES DE ANTIOQUIA –ADIDA-
COMITÉ UNIVERSITARIO DE DERECHOS HUMANOS GUSTAVO MARULANDA
CONTRACORRIENTE
CORPORACION CON-VIVAMOS
CORPORACION EDUCATIVA COMBOS
CORPORACIÓN EL XOLAR
CORPORACIÓN JURÍDICA LIBERTAD
CORPORACIÓN MUJERES QUE CREAN
CORPORACIÓN NUEVA GENTE
CORPORACIÓN NUEVO ARCOIRIS
CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO Y LA INTEGRACIÓN SOCIAL -CEDECIS-
CORPORACIÓN PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO SOCIAL -CORPADES-
CORPORACIÓN PENCA DE SÁBILA
CORPORACIÓN REGIÓN
CORPORACIÓN VAMOS MUJER
ESCUELA NACIONAL SINDICAL
FUNDACIÓN SUMAPAZ
GRUPO DE INVESTIGACION GIDPAD DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
GRUPO INTERDISCIPLINARIO DE DERECHOS HUMANOS
GRUPO KAVILANDO
HABEAS CORPUS
INSTITUTO POPULAR DE CAPACITACIÓN –IPC-
OBSERVATORIO DE SEGURIDAD HUMANA DE MEDELLÍN
RED JUVENIL DE MEDELLÍN
RED NACIONAL DE MUJERES
REDEPAZ ANTIOQUIA
RUTA PACÍFICA DE LAS MUJERES
UNIDAD PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS – PERSONERÍA DE MEDELLÍN

 

Comments are closed.