Comunicado: Familiares de Comuna 13 entregan muestras de ADN para continuar en la búsqueda de las y los desaparecidos.

Medellín, 10 de septiembre de 2021

Los días 11 y 12 de septiembre se llevará a cabo la toma de muestras de ADN, a los familiares de las personadas dadas por desaparecidas que integran Mujeres Caminando por la Verdad de la Comuna 13 de la ciudad de Medellín y a otros habitantes de la zona.

Este proceso se realiza en el marco de las medidas cautelares implementadas por la JEP, por solicitud del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -MOVICE y en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda de Medellín y Área Metropolitana adelantado por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) con la participación de las organizaciones de víctimas y de derechos humanos. La Jornada también estará apoyada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Alcaldía de Medellín a través de la Subsecretaría de Justicia Restaurativa.

Para el desarrollo de esta Jornada de toma de muestras genéticas se realizó un trabajo de preparación con las víctimas, realización de genogramas y actualización de información, actividades que fueron coordinadas por La Corporación Jurídica Libertad, quien representa a estas víctimas, la fundación Santa Laura Montoya y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, además contó con el apoyo de la Subsecretaría de Justicia Restaurativa. Parte de dicha preparación consistió en explicar al grupo de Mujeres Caminando por la Verdad la necesidad de tomar nuevamente las muestras, ya que, no se cuenta con los resultados de tomas de muestras realizadas años atrás, como se conoció en la audiencia realizada por el JEP en julio de 2019.

El colectivo Mujeres Caminando por la Verdad, ha explicado que esta jornada es muy importante, para continuar el camino de búsqueda e identificación de sus familiares desaparecidos/as y tienen su esperanza puesta en seguir avanzando, en encontrarles.  Además recuerdan que son muchos años de exigencia por el restablecimiento de sus derechos.

Se espera la participación de aproximadamente 100 familias buscadoras en los dos días. Con esta jornada se espera recolectar la información genética y, actualizar los datos del SIRDEC, para que el proceso de búsqueda sea más completo y ágil de acuerdo con el mandato de la UBPD, además, motivar a otras familias de la comuna para que se acerquen a denunciar los hechos y entregar la información sobre sus familiares desaparecidos. Las Medidas Cautelares adelantadas por la JEP han permitido consolidar un universo de más de 400 víctimas desaparecidas en la zona. El desafío de la UBPD es brindar respuesta a las familias y articularse con las organizaciones de víctimas y de derechos humanos e institucionalidad para garantizar el derecho a la verdad, a la justicia y brindar respuesta sobre ¿Dónde están?

Suscriben:

Corporación Jurídica Libertad

Mujeres Caminando por la Verdad

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

Fundación Obra Social Santa Laura Montoya

Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidos

Subsecretaría de Justicia Restaurativa – Alcaldía de Medellín