Logo MoviceComunicado Público: Asesinado ambientalista luego de haber solicitado protección al Gobierno

Comunicado Público: Asesinado ambientalista luego de haber solicitado protección al Gobierno

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice rechaza el asesinato del líder Nelson Giraldo Posada, en Ituango (Antioquia), y hace un llamado de apoyo para el Movimiento Ríos Vivos, del cual hacía parte.

Desde el 24 de setiembre de 2012, dicha organización había solicitado medidas de protección colectiva a la Unidad Nacional de Protección (UNP), que incluyeran a todos sus integrantes, a raíz de las agresiones enfrentadas, pero hasta la fecha la entidad estatal no ha aprobado ni implementado ninguna medida.

Las comunidades que se resisten al proyecto hidroeléctrico Hidroituango, en el norte antioqueño, han soportado años de agresiones y graves violaciones de derechos humanos, y han tenido que soportar el desplazamiento forzado de manera masiva desde el 17 de marzo de 2013 hasta la ciudad de Medellín, a raíz de la violencia que en su contra han ejercido agentes del Estado. Según ha venido denunciando el Movimiento Ríos Vivos, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas se niega a reconocer la condición de desplazadas de estas personas, que aún no han recibido apoyo humanitario de las entidades estatales.

Hechos:

El 17 de septiembre de 2013, aproximadamente a las 6:30 pm en la playa conocida como Sardinas, del municipio de Ituango se escucharon cuatro tiros. Nelson Giraldo Posada fue encontrado en la orilla del río Cauca que tanto defendió, degollado y con impactos de bala en el pecho y las piernas. Luego de este atroz crimen, Nelson deja en Medellín a sus dos hijos y su esposa, que aún siguen refugiados en el viejo coliseo de la Universidad de Antioquia.
Nelson Giraldo provenía de Ituango, tenía 31 años, y era líder del Movimiento Ríos Vivos Antioquia, a cargo de un grupo de alrededor de 50 personas que actualmente están refugiadas en la Universidad de Antioquia.

A pesar de las amenazas y debido al desespero de no encontrar salidas para un retorno con garantías efectivas, el señor Posada decidió visitar su antiguo sitio de trabajo, con la perspectiva de retornar con el grupo de afectados y afectadas. Allí fue asesinado.

Contexto:

-El 24 de septiembre de 2012, el Movimiento Ríos Vivos presentó la solicitud para medidas colectivas de protección para sus integrantes, afectados del proyecto hidroeléctrico Hidroituango, en un Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem) realizado en Medellín, con presencia de varias autoridades1 y la dirección de la UNP.

-El 17 de marzo 2013, más de 200 personas provenientes de los municipios de Ituango, Toledo, Briceño, San Andrés de Cuerquia, Peque, Liborina y Sabanalarga (Antioquia), integrantes de Rios Vivos, se vieron obligadas a desplazarse hasta Medellín debido a una serie de hostigamientos y actos de persecución por parte de la Fuerza Pública, en particular por policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), en contra de la protesta que venían realizando desde el 14 de marzo para denunciar los efectos del proyecto hidroeléctrico Hidroituango, impulsado por las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

-El 9 de abril de 2013, se presentó una solicitud de insistencia a la UNP, a través del derecho constitucional de petición, requiriendo una respuesta urgente sobre las medidas solicitadas al Cerrem.

-El 2 de mayo fueron remitidos a la UNP los nombres e identificaciones de las 313 personas que se encuentran desplazados en la Universidad de Antioquia.

-El día 8 de julio de 2013 a las 6:00 am en Medellin, la señora Luz Piedad Mazo Orrego, lideresa de Ríos Vivos, fue hostigada y amenazada por dos hombres desconocidos en su casa. Le dijeron que tenía que entregar en dos días los vídeos de las movilizaciones en el río Cauca y que de no hacerlo la matarían. Este material audiovisual contiene imágenes de abusos por parte de agentes del Estado en contra de las comunidades de la zona cercana al proyecto Hidroituango, especialmente los mineros artesanales o barequeros.

-El día 9 de julio de 2013, el líder de Ríos Vivos, Jorge Mario García, fue privado de su libertad por el Ejército Nacional a la 1:14 pm, en el lugar conocido como Taque del municipio de Toledo (Antioquia). Sus manos fueron amarradas y metidas en bolsas plásticas y los soldados le pasaron un teléfono con una llamada intimidante. Hacia las 3:30 pm fue dirigido al municipio de Santa Rosa de Osos, donde un funcionario de inteligencia de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) de la Policía le dijo que no estaba capturado sino que lo tenían allí para realizarle unas ‘pruebas’. El señor García fue mantenido allí, con las manos amarradas, hasta aproximadamente las 8:00 pm.

-Los días 18 de junio, y 23 y 24 de julio de 2013, funcionarios de la UNP realizaron entrevistas con miembros de la población desplazada en Medellin, a fin de avanzar con un estudio de riesgo en respuesta a la solicitud de medidas hecha en septiembre 2012.

-El 26 de agosto de 2013, se interpuso una acción de tutela para que la UNP resolviera las solicitudes e implementara las medidas colectivas de protección.
-Hasta la fecha, ninguna de las medidas de protección solicitadas ha sido aprobada ni implementada.

Exigimos:

-Que se investigue y judicialice a los responsables materiales e intelectuales del asesinato del señor Nelson Giraldo Posada.

-Que se establezcan las medidas de protección colectivas a todos y cada uno de los miembros del Movimiento Ríos Vivos Antioquia afectados por Hidroituango.

-Que se reconozca la calidad de desplazadas a las personas que se encuentran refugiadas en el viejo coliseo de la Universidad de Antioquia, quienes por motivos de fuerza se han visto obligados a abandonar masivamente sus tierras de manera forzada.

-Que el Estado, reconociendo su calidad de desplazados, provea ayuda humanitaria a la población mencionada de manera urgente.

-Que las organizaciones nacionales e internacionales tomen acción para asegurar la protección de la población desplazada y del Movimiento Ríos Vivos.
 
A la reunión asistieron la Dirección Seccional de Fiscalías de Antioquia, la Oficina de Derechos Humanos de la Procuraduría Regional de Antioquia, la Secretaria de Gobierno de Antioquia, una delegada del Movimiento Ríos Vivos y una delegada de la plataforma de derechos humanos Coordinación Colombia Europa Estados Unidos.
 

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice
26 de septiembre de 2013
www.movimientodevictimas.org

 

 

Comments are closed.