Urgen mínimos humanitarios

19 de septiembre de 2022

La Mesa Humanitaria y de Paz de Antioquia, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos CCEEU – Nodo Antioquia y el Proceso Social de Garantías, expresa su preocupación y rechazo por los últimos hechos de confrontación armada y atentados que se han presentado en las subregiones del Bajo Cauca, Norte y Nordeste de Antioquia, los cuales han puesto en riesgo a las comunidades campesinas. Es de recordar que el 9 de septiembre, la Mesa hizo un llamado a los grupos armados legales e ilegales para que acogieran los 13 puntos mínimos humanitarios necesarios para caminar hacia el descalamiento del conflicto y buscar la paz integral.

El 15 de septiembre en la vereda Cañón de Iglesias del municipio de Tarazá, aproximadamente a las 5:00 pm se presentaron enfrentamientos entre una estructura de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC y miembros del Ejército Nacional de Colombia, quienes durante 20 minutos aproximadamente sostuvieron un combate después de que los integrantes de las AGC fueran sorprendidos acampando en la casa de un campesino de la vereda, seguido al enfrentamiento el Ejército Nacional, torturó a este campesino propinándole varios golpes por lo que fue trasladado a un centro asistencial. Estos hechos infringen el principio de protección contemplado en el Derecho Internacional Humanitario – DIH al establecer un campamento en un bien civil y llevar a cabo una confrontación armada; también se destaca que el Ejército cometió una grave violación a los Derechos Humanos al atacar la integridad física del campesino.

Al día siguiente, aproximadamente a la media noche, en el municipio de Campamento en el Norte de Antioquia, fue hostigada con una granada y disparos la Estación de Policía ubicada en pleno parque principal, donde además está situada la alcaldía municipal y hogares residenciales; como resultado de estos hechos, fue herido un patrullero y se ocasionaron daños a la infraestructura de los edificios que estaban alrededor. Resaltamos que en el municipio de Campamento hacen presencia diversas estructuras armadas organizadas como las Disidencias del Frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC- AGC- los Pachelly y el Ejército de Liberación Nacional – ELN- sin que, hasta el momento, ninguna de estas estructuras se haya atribuido el ataque.

El 17 de septiembre se tuvo conocimiento por medio de denuncias realizadas por organizaciones campesinas en el Nordeste, que en la Vereda Panamá Nueve del municipio de Remedios se presentó un enfrentamiento armado entre el ELN y el Ejército Nacional (Batallón Energético y Vial 8) poniendo en riesgo la vida de sus habitantes.

Estos hechos de violencia en los tres municipios, evidencian que la crisis humanitaria y de Derechos Humanos se viene agudizando. Además, es necesario insistir que ningún actor armado respeta el DIH y siguen generando riesgos a la población civil al usarla como escudos de guerra en medio de la confrontación.

Es necesario seguir insistiendo en la necesidad de que se pase de los anuncios a los hechos, de que es urgente y prioritario acoger el llamado a un cese al fuego multilateral que posibilite buscar alivios humanitarios a las poblaciones más afectadas en este momento por el conflicto social, político y armado que se vive.

Instamos a todos los actores armados legales e ilegales a respetar la vida de la población civil, de los y las lideresas sociales y defensores de derechos humanos que en los territorios siguen insistiendo en la búsqueda de soluciones al conflicto armado.

Desde la Mesa Humanitaria y de Paz, el Nodo Antioquia de la CCEEU y el PSG, elevamos nuestra voz de preocupación por la agudización del conflicto y seguimos denunciando las violaciones a los Derechos Humanos y las infracciones al DIH que se siguen presentando en los territorios; le exigimos al Gobierno Nacional, a las autoridades municipales y departamentales tomar medidas para proteger a las comunidades. A los actores armados respetar los principios del DIH y mantener fuera de las confrontaciones a la población civil.

#AntioquiaEnCrisis

¡Que La Paz No Nos Cueste La Vida ¡