DENUNCIA PÚBLICA
Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad
Octubre 3 de 2008

El Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad denuncia ante la comunidad nacional e internacional los siguientes hechos.

HECHOS

   1. El pasado primero de octubre estudiantes de la facultad de psicología de la Institución Universitaria de Envigado realizaban una protesta pacifica al interior del centro educativo antes referido, rechazando el desconocimiento por parte de las directivas de la elección que los estamentos universitarios habían hecho del decano de la precitada facultad.

   2. El ejercicio legitimo de los derechos fundamentales de la libertad de asociación, movilización, expresión y participación fue objeto de restricción y agresión por cuatro personas de civil que acudieron, según ellos, al centro universitario de Envigado por solicitud del Vicerector Académico Henry Roncancio.

   3.  Estas cuatro personas lanzaron explosivos de bajo poder de los comúnmente conocidos como papeletas en contra del grupo de estudiantes que de manera pacifica adelantaban la protesta al interior de la Institución Universitaria de Envigado, logrando con su proceder disolver una legitima expresión de inconformidad.

   4. Las cuatro personas de civil que incurrieron en este arbitrario procedimiento, fueron respaldadas por dos integrantes de la Policía Metropolitana de Medellín fuertemente armados, los cuales mimetizaron su identidad y la de la motocicleta en que se transportaban, impidiendo de esta manera su  individualización.

   5. Es lamentable que en un municipio donde se pregona la reinstitucionalización del manejo del monopolio de la fuerza, se recurra a estructuras anónimas, que en abierta connivencia con las autoridades civiles y militares restringen el ejercicio de garantías constitucionales.

   6. Sin duda alguna el accionar intimidatorio de estos grupos de civiles armados, es una reedición de las actividades que en esta misma municipalidad han desarrollado en distintas épocas el tristemente celebre Departamento de Orden Ciudadano y las llamadas “oficinas”.

SOLICITUDES

1.     Exigimos de la Procuraduría General de la Nación la investigación disciplinaria de los funcionarios públicos que con su injusto accionar posibilitaron el desconocimiento de las garantías fundamentales de la libertad de opinión, expresión, movilización y participación.

2.     Solicitamos de la comunidad internacional pronunciamientos en contra  de las restricciones, que de garantías fundamentales se hace por parte de civiles armados que actúan en aquiescencia con directivas de la Institución Educativa de Envigado y con integrantes de la Policía Nacional.

3.    Exigimos de las directivas de la Institución Educativa de Envigado una explicación pública sobre estos hechos, no solo a la comunidad universitaria, sino también a la opinión pública nacional e internacional.

Comments are closed.