Informe: Consulta Ciudadana Memoria Comuna 13

Los lugares de memoria, son “los guardianes de la memoria personal y colectiva”

La consulta ciudadana se entiende como un mecanismo de participación que pretende cualificar y construir público informado y de este modo activar una participación más cualificada y deliberativa. Para el efecto se diseñó y puso en práctica un modelo de consulta consistente en tres momentos: Un momento informativo necesario para entregar a los convocados los elementos necesarios para que pudieran expresar ampliamente sus opiniones, inquietudes y aseveraciones en torno a dos ejercicios, uno individual y otro colectivo que correspondería al segundo momento.

La información presentada en el primer momento se hizo siguiendo el mismo guión con el propósito de que los distintos grupos consultados tuvieran elementos de partida semejantes. En su orden se ilustró sobre el objetivo general de la convocatoria, sobre Corporación Jurídica Libertad como organización convocante, su trayectoria en el acompañamiento al Grupo de Mujeres Caminando por la Verdad desde el año 2000, por la garantía de sus derechos, la memoria y los proyectos de vida individuales y colectivos. Más recientemente, en 2012, la creación del Comité de impulso de Acciones de Memoria de la Comuna 13.

Luego se expuso sobre lo que la convocatoria entiende como memoria de modalidades de control y militarización del territorio y la población y sobre memoria de la 4 resistencia. Después de este contenido de memoria se aludió a los “lugares de memoria, como “guardianes de la memoria personal y colectiva”, se hizo referencia a la necesidad de una memoria para el futuro con capacidad de comunicar a quienes no fueron víctimas, ni testigos ni contemporáneos de los hechos victimizantes, sobre lo acontecido.

Se comunicó sobre los criterios establecidos para el número y tipo de convocados a la consulta, se mostraron imágenes de lugares de memoria existentes en Colombia, fuera de Colombia y en la comuna 13. (Ver anexo presentación consulta C13)

Previo al segundo momento, se abrió un espacio para preguntas e inquietudes y se presentaron los formatos para el ejercicio individual y colectivo.

Segundo momento: Para el ejercicio individual, se entregó un formato a cada participante para plasmar el sentido concedido por cada uno (a), a un memorial o ritual de memoria colectiva de lo acontecido en la comuna 13, luego se solicita nombrar el hecho, persona, lugar, fecha, forma de victimización o proceso que debe ser memorable.

Para el ejercicio colectivo, se solicita reunirse en grupos, socializar sus respuestas, abordar el hecho, persona, lugar, fecha, forma de victimización o proceso que consideren emblemático y describir la propuesta de memorial o ritual, los materiales, la forma, el color, el emplazamiento y la esencia del objeto de memoria que se ha planteado (anexo formatos).

La jornada con duración de dos horas y treinta minutos permitió varias rondas de intervención de los asistentes para quienes la moderadora al final devolvía un balance tratando de poner a prueba la comprensión de los planteamientos expuestos con los énfasis, las discusiones y tendencias, ello con la finalidad de convalidar los aportes y motivar otras intervenciones que quisieran ajustar lo expuesto en el transcurso de la conversación.

Desde esta comprensión de consulta ciudadana interesó incluir diversas voces y miradas sobre la memoria colectiva de las modalidades de control y militarización del territorio y la población, implementadas por actores legales e ilegales, y los procesos de resistencia comunitaria. No se tuvo la pretensión de generar consensos, más bien dar la confianza para que se expresaran los puntos de vista en un ambiente de respeto a la diferencia y en el espíritu de reconocer la pluralidad de la memoria y los puntos de vista de los participantes activos en diversos procesos de memoria en la comuna 13 de Medellín.

Descarga y conoce el documento aquí 👇🏽