Ituanguinos denuncian ser víctimas de persecución y estigmatización

 

 

Ituango_sin_guerraLa población civil ituanguina, y especialmente los y las afectadas por el Proyecto Hidroeléctrico Ituango en el departamento de Antioquia, viene siendo señalada y estigmatizada sistemáticamente por actores legales e ilegales que tienen distintos intereses en el territorio.

Exigimos al Estado colombiano la garantía de los Derechos Humanos y alertamos a la Comunidad Internacional sobre los hechos que vienen teniendo lugar en la región que amenazan la integridad de las comunidades:

1. El día 12 de junio de 2011 se conoció la existencia en internet de un blog (http://colombialibresiempre.blogspot.com/2011/06/director-1.html) donde se divulga información confidencial de 1.073 personas víctimas del delito de desplazamiento forzado, perpetrado en el año 2009 en el municipio de Ituango.

  • En este mismo blog se señala a más de 600 personas del municipio de Ituango de ser auxiliadoras y pertenecer a las milicias del Frente 18 de las FARC.
  • En el pasado mes de marzo fueron capturadas 9 personas reconocidas de la comunidad, sindicadas de los delitos de Rebelión y financiación de grupos ilegales; estas personas recuperaron la libertad tras verificar que los medios probatorios que se allegaron al proceso fueron obtenidos por medios ilegales.
  • Este tipo de acciones -capturas y retenciones ilegales masivas- se vienen presentando sistemáticamente en el municipio, en la zona urbana y rural, donde son retenidos arbitrariamente los campesinos y llevados en helicóptero por la Fuerza Pública hasta el Departamento de Córdoba, donde han sido reseñados y posteriormente liberados, con la imposición de presentarse quincenalmente ante las autoridades. Esta situación facilita el empadronamiento por parte de organismos del Estado a la población campesina que habita en el municipio de Ituango, agravándose la situación para estos campesinos, toda vez que por motivos económicos han debido quedarse allí para hacer dichas presentaciones so pena de ser víctimas de una posterior orden de captura.

2. La fuerza pública ha llevado a cabo dos desalojos, que han desplazado de manera forzosa a más de 150 pequeños mineros, sin reconocérseles ningún tipo de derecho, indemnización ni compensación; esto como resultado del censo erróneo que adelantó la empresa EPM para la construcción del proyecto Hidroeléctrico Ituango.

3. Los mineros y mineras del Río Cauca vienen siendo estigmatizados por el gobernador de Antioquia de ser “avivatos” que llegaron a la zona en busca de una indemnización y/o compensación, además de financiar a grupos guerrilleros con el producto de su actividad económica.

4. El desplazamiento forzado de 1.073 campesinos oriundos de más de seis veredas del municipio, en el mes de junio de 2009. Este fenómeno tuvo las siguientes particularidades:

  • Los líderes comunales fueron sindicados por las autoridades militares y organismos de inteligencia, de ser los directos responsables de ordenar dicho desplazamiento.
  • Algunos de los líderes fueron vinculados a investigaciones judiciales por el delito de rebelión.
  • Durante el desplazamiento, el Presidente de la Acción Comunal de la vereda de Santa Lucia fue capturado por las Fuerzas Militares.
  • Presencia de múltiples organismos de inteligencia del Estado (DAS, SIJIN, CTI, DIJIN) instigando y presionando a la población desplazada y sus líderes a denunciar a los jefes de la estructuras de las FARC que hacen presencia en la zona; los lideres fueron interrogados y fotografiados ilegalmente por parte de estos organismos.
  • La Personera fue presionada igualmente por estos organismos para entregar información relacionada con la base de datos de la población desplazada, quien se resistió a entregar dicha información, y fue señalada como auxiliadora de la guerrilla por parte de estas autoridades.

A partir del 2009 se recrudecieron las acciones de los diferentes grupos armados legales e ilegales en el norte de Antioquia, en disputa violenta por el territorio en el que cada actor tiene intereses diferentes, principalmente económicos y políticos, trayendo como consecuencia la violación sistemática de los derechos humanos de la población ituanguina, sin que el Estado proteja dichas garantías.

Hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional en pro de adelantar acciones para garantizar la integridad de las personas que habitan el norte de Antioquia, y dado que la construcción de la represa ha agudizado el conflicto armado, la persecución y estigmatización en la zona y ha vulnerado las formas de sobrevivencia de campesinos, mineros, pescadores e indígenas habitantes del área de influencia del proyecto pescadero Ituango, solicitamos que hasta tanto no cese el conflicto armado en la zona no se adelante la construcción de la represa, puesto que las comunidades están en medio de la disputa territorial y no tienen las condiciones de participar y velar por sus derechos y afectaciones por el proyecto.

En lo relacionado con estos hechos publicados en el citado blog, exigimos se investigue a los responsables, incluidas las instituciones del Estado por su clara responsabilidad en la obtención de esta información que pone en peligro la vida de miles de personas.

 

Habitantes del municipio de Ituango

Asociación de Mujeres Ideales de Ituango, Antioquia.

1 de julio de 2011

Comments are closed.