LA MADRE, Obra teatral

la_madre_obra

 

 

Les juro por mi madre… que les cuento la verdad, una madre que pierde nueve hijos en diferentes formas de violencia en Colombia, que pierde tres, que pierde dos, que pierde a su compañero antes de que nazca su primer hijo. Hombres que se quedan sin madre a temprana edad, madres que abandonan a sus hijos pequeños porque no pueden alimentarlos.

En fin, la historia de la madre, de la patria, es una historia de encuentros y desencuentros con la muerte y, por lo mismo, es una historia de renacimientos donde habitan mujeres hogar, mujeres lucha, mujeres barrio, mujer parcera y mujer pueblo. Porque ser mujer madre no significa sólo traer hijos al mundo. Madre es sinónimo de fuerza y de creación.

La Madre es una obra escrita por la dramaturga colombiana Patricia Ariza, quien basó su trabajo en la obra Madre Coraje de Berthold Brechot. La pieza explora los sentimientos de una madre llena de coraje que entierra a sus hijos, mientras que a través de su relato los mantiene vivos, pues mantiene presente la memoria de cada uno de ellos.

Con motivo del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, celebrado cada 25 de noviembre desde 1999, diferentes organizaciones sociales de mujeres, entre ellas Con-Vivamos y Combos, convocan a la lectura dramática de La Madre, con la actuación de nueve mujeres que hacen parte de Primavera, Amiga Joven, Con-Vivamos y el Movimiento Interétnico de Resistencia Teatral (MIRT).

Comments are closed.