LLEGAN A ACUERDOS EN EL BAJO CAUCA

No_ms_fumigacionesLa Asociación Campesina del Bajo Cauca (ASOCBAC) informa que se ha llegado a un nivel de acuerdos con el Estado Colombiano sobre el paro del Bajo Cauca, escenificado en Tarazá, Valdivia e Ituango. El acuerdo fue realizado entre el Gobierno Nacional, mediante el Viceministro de Justicia, un delegado del Vice Presidente de la Republica, un delegado del Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (INCODER), el Centro de Coordinación de Acción Integral (CCAI), contó con la presencia de la Administración Municipal de Tarazá y de altos mandos de la Fuerza Pública, con ASOCBAC en vocería de los campesinos.

Se destaca la ratificación de lo acordado en febrero del presente año, buscando mejorarlo y precisarlo en ser más expeditos en las recepciones y evaluaciones de quejas por aspersión con glifosato que dañen cultivos lícitos.

En materia de Derechos Humanos se establecerá un comité interinstitucional de Derechos Humanos para el Bajo Cauca, Nudo de Paramillo y Sur de Córdoba, con presencia de la comunidad donde asistirá ASOCBAC.

Se abren las puertas a la formulación del plan de desarrollo rural de la subregión.

Se plantea desde el Gobierno Nacional en cabeza del viceministro de Justicia, un reconocimiento y respeto al derecho que tienen de asociarse, movilizarse y expresarse los campesinos en el marco de la constitución y las leyes. Por lo tanto se acepta a ASOCBAC como un interlocutor válido en la región.

Se establece una ayuda humanitaria para el retorno.

Los delegados del Ministerio de Agricultura  y de INCODER realizaran una mesa de trabajo el día viernes 7 de octubre con el fin de avanzar en el tema de Ley de Tierras y proyectos productivos para la sustitución de cultivos de ilícitos.

Con este acuerdo avanzamos en el reconocimiento de la capacidad  político organizativa de ASOCBAC, le damos una bofetada a las tesis guerreristas y autoritarias que se exponen desde la administración departamental, aunque  aclarando que  ante los años de abandono Estatal sobre el campesinado, no cesaremos en ejercer nuestros derechos para lograr las transformaciones en servicio del campesinado del Bajo Cauca Antioqueño.

El retorno se realizará el sábado 8 de octubre.