Luz Elena Galeano, la lucha por encontrar a los desaparecidos de Antioquia

Resistir, Persistir e insistir.

A continuación presentamos la historia de Luz Elena Galeano Laverde, una mujer fuerte que hoy no solo busca a su esposo desaparecido, sino a cientos de personas que aún no han regresado a sus hogares, esta es la historia de una mujer buscadora, de su propia voz.

Anteriormente en mi juventud mi única preocupación era trabajar para ayudar a mis padres, luego me casé y tuve dos maravillosas hijas.

Durante el tiempo de mi matrimonio fui muy feliz porque disfrutábamos cualquier momento en familia, pero un día el 09 de diciembre del 2008, desaparecieron a mi esposo Luis Javier Laverde en el sector Belencito en la comuna 13 de Medellín.

Ahí comienza mi calvario, me sumí en el desespero y la tristeza. Aunque me había tocado vivir el horror de la guerra en años anteriores, ya conocía personas que les había ocurrido lo mismo. Debido a este flagelo conocí el grupo de Mujeres Caminando por la Verdad que se reunía donde la hermana Rosa, allí conocí a la doctora Adriana Arboleda que brindaba apoyo jurídico a las víctimas y en el transcurso conocí el MOVICE y empecé a participar de los diferentes diplomados de apoyo y conocimiento.

En el grupo Mujeres Caminando por la Verdad encontré lazos de unidad y fortalecimiento, aprendí que el dolor de mis compañeras y su tristeza también es el mío. Mi lucha, mi resistencia hoy en día ha tomado mucha fuerza sobre todo en la búsqueda de nuestros seres queridos en La Escombrera, son 14 años denunciando y exigiendo nuestros derechos.

Hoy hago parte del equipo coordinador del MOVICE y del equipo coordinador de MCV 13. Vivo muy agradecida con todas las personas que me rodean y me han enseñado la hermandad, el conocimiento y la lealtad por lo que hacemos. Mi lucha no solo es por encontrar a mi esposo, mi lucha hoy se ha vuelto más grande y es por encontrar a los cientos de desaparecidos y desaparecidas de Antioquia, de este país, mi vida, mi trabajo y mi resistencia seguirán ¡Hasta Encontrarles!.

Mujer luchadora y resistente.