Organizaciones de Antioquia y Colombia rechazamos el proyecto hidroeléctrico Hidroituango

HidroituangoOrganizaciones de Antioquia y Colombia rechazamos el proyecto hidroeléctrico Hidroituango por las graves violaciones a los derechos humanos que se relacionan con esta obra.

Expresamos nuestra solidaridad y apoyo con los campesinos y barequeros afectados y desplazados por el megaproyecto Hidroituango, que iniciaron una manifestación pacífica desde el 10 de marzo del presente año y tuvieron que refugiarse en la Universidad de Antioquia desde el 20 de marzo por ser desplazados por la fuerza de su territorio sin que hasta el momento se haya avanzado en dar soluciones a su difícil situación.

Hidroituango es una imposición del gobierno nacional y departamental que responde a sus propios intereses y no a los de las comunidades que ancestralmente han habitado este territorio. No fue consultado con las comunidades, a la mayoría no los censaron como afectados y afectadas quedando a la deriva, con sus proyectos de vida truncados y sin soluciones por parte del gobierno de Sergio Fajardo y Empresas Públicas de Medellín.

Por las anteriores razones reivindicamos y apoyamos el derecho de oposición a la política minero energética y en especial a la violación de los derechos de los pueblos a su territorio y autodeterminación vulnerados por esta política neoliberal.

Así mismo es importante que los procesos de participación sobre las afectaciones sean reales y sin cooptación de las organizaciones sociales de la zona. Es necesario que los espacios de dialogo permitan abordar, con garantías, las problemáticas que se están presentando con Hidroituango, por esta razón nos sumamos a la iniciativa de conformar una Mesa de Dialogo con garantes nacionales que aseguren el cumplimiento de los pactos.  Rechazamos la tergiversación mediática en contra de los campesinos y barequeros, asi como también rechazamos la estrategia de división y pugna entre las diferentes organizaciones en la zona de influencia impulsada desde la Gobernación de Antioquia y EPM.

Las organizaciones abajo firmantes, específicamente las que cuentan con presencia en la zona de influencia -Asociación Campesina del Bajo Cauca Antioqueño ASOBAC, Asociación de Campesinos de Ituango ASCIT y Ríos Vivos Antioquia- sus socios, socias  e integrantes NO participarán de las mesas que actualmente se adelantan en los 12 municipios de incidencia por considerarlas espacios en donde la participación se ha asumido como la aceptación del proyecto, legitimando el mismo sin establecer debates serios sobre problemas que implican a todos los municipios afectados.

Realizamos un llamado URGENTE al Gobierno Nacional para constituir de inmediato Mesa de Derechos Humanos para la zona de influencia de Hidroituango que investigue y actúe en relación con las violaciones a los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, la exigimos por el derecho a la verdad y la justicia que nos asiste como colombianos y teniendo en cuenta las graves denuncias que la población ha realizado.  Resaltamos en este aspecto la urgencia por establecer la relación entre las masacres, desplazamientos y demás delitos de lesa humanidad e Hidroituango.

PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS CORDINACIÓN COLOMBIA EUROPA ESTADOS UNIDOS,
NODO ANTIOQUIA

MOVIMIENTO RÍOS VIVOS ANTIOQUIA

ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO ASOBAC

ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DE ITUANGO ASCIT

CORPORACIÓN JURÍDICA LIBERTAD CJL

INSTITUTO POPULAR DE CAPACITACIÓN IPC

FUNDACIÓN SUMAPAZ

ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL NORTE DE ANTIOQUIA ASCNA

ASFFADES

CORPORACIÓN PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO SOCIAL CORPADES

COMITE UNIVERSITARIO DE DERECHOS HUMANOS GUSTAVO MARULANDA

CRISITANOS Y CRISTIANAS POR LA JUSTICIA Y LA PAZ

 CORPORACIÓN ACCIÓN HUMANITARIA POR LA CONVIVENCIA Y LA PAZ DEL NORDESTE
ANTIOQUEÑO CAHUCOPANA

CORPORACIÓN EN DERECHOS HUMANOS CONTRACORRIENTE

COMITÉ PERMANENTE HÉCTOR ABAD GÓMEZ

MOVIMIENTO RÍOS VIVOS COLOMBIA