Escrito por 1:27 am Víctimas

Relatar para mantener la memoria: Operación Mariscal 18 Años.

marsical pagina web final

El 21 de mayo de 2002, a eso de las tres de la mañana la Fuerza Pública en conjunto con paramilitares iniciaron el desarrollo de la Operación Mariscal. Una operación militar que se tomó a la Comuna 13 de Medellín por más de 12 horas, nueve personas fueron asesinadas entre ellos tres menores de edad y más de treinta y siete fueron heridas.

Los militares según relatan las víctimas “llegaron y cerraron las salidas de los barrios, atropellaron a la gente, tiraron gases lacrimógenos y dañaron transformadores de energía, dejando a muchos barrios a oscuras”.

Los habitantes de los barrios Nuevos Conquistadores, Villa Laura, Independencias, 20 de Julio y El Salado, portando pañuelos, banderas y sábanas blancas, salieron a las calles en medio del fuego cruzado para exigir a los grupos armados el fin del combate, en una valerosa e histórica acción de resistencia pacífica.

Hoy rendimos homenaje a la memoria de Jorge Alexander Bustamante Góez; Juan David Vargas Pemberty: Luis Fernando Cardona; María Isabel Jaramillo Giraldo; Marta Janeth Correa; Marta Cecilia Corpia; Wbeimar Zea Rojas; Wilmar Alfredo Muñoz; Y Yiset Adriana Tazcon Olarte, sus vidas nos convocan a la memoria y a exigir que Nunca Más estos hechos se repitan.

Las víctimas de la Comuna 13, tras 18 años de lo sucedido insisten y buscan que se reconozcan los hechos, que se diga la verdad de ¿Quién dio la orden? y que estas operaciones jamás vuelvan a repetirse.

Relatar para mantener la memoria es otra forma más de resistir, de nombrar lo que nos arrebataron. Este audio es realizado por un joven víctima y testigo de las operaciones militares en la Comuna 13, quien hoy se pregunta por las formas de hacer memoria y por la revictimización que sigue haciendo el Estado.

Escucha el Podcast aquí

Nunca Más Operaciones Militares en nuestros barrios #OperaciónMariscalNuncaMás.

 

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Last modified: 25 febrero, 2022
Close Search Window
Cerrar