Víctimas del conflicto se gradúan del Diplomado Cuidarte: ‘Sanación para la vida y para la paz’

Grados diplomado Cuidarte

El pasado 6 de noviembre de 2014 se graduaron 22 víctimas del conflicto armado que participaron en el Diplomado Cuidarte, en una ceremonia realizada por profesores y directivos de la Universidad de Antioquia (Udea) en el Parque de la Vida de Medellín, ubicado cerca de la Facultad de Medicina de esta universidad.

El Diplomado Cuidarte, proyecto de extensión de la Facultad de Enfermería y la Facultad de Artes de la Udea, en su opción de asegurar la continuidad del impacto positivo que tiene la terapia artística en la sociedad certificó a los participantes después de formarlos en estrategias artísticas como clown, literatura y artes plásticas.

De esta forma, se propició una experiencia transformadora en las situaciones de dolor y sufrimiento de este grupo de víctimas: ‘Me pareció una experiencia muy bonita y muy fortalecedora para las mujeres que participaron. Les ayudó a sanar ese dolor que llevaban por dentro mediante la expresión corporal y oral’, afirmó Luz Elena Galeano, víctima del conflicto y miembro de Mujeres Caminando por la Verdad – Comuna 13.

Este espacio se logró realizar con el apoyo de instituciones y ONG’s de la ciudad que vienen acompañando el trabajo por la memoria histórica y la reivindicación de los derechos de las víctimas como lo son la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES), Mujeres Caminando por la Verdad, Movimiento Nacional de Víctimas Crímenes de Estado – Capítulo Antioquia (Movice) y la Corporación Jurídica Libertad..

En la ceremonia también participaron: Catalia Ochoa Marín, Decana de la Facultad de Enfermería de la Udea; Alejandra Valencia, Coordinadora del proyecto Cuidarte y Sergio Alzate Mejía Coordinador de la Oficina de Extensión de la Facultad de Enfermería.