XXI FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE MEDELLÍN

Afiche_21FIPM_3La poesía surge desde una realidad espiritual complementaria, que hace falta a los individuos y los pueblos para habitar mejor La Tierra.
Festival Internacional de Poesía de Medellín

 

 

En los albores de 1991, cuando Medellín era ubicada en el deshonroso primer lugar como la más violenta del mundo, con 381 homicidios por cada cien mil habitantes; los poetas que constituían el Consejo Editorial de la revista Prometeo –difundida desde 1982-, comprometidos desde la Corporación de Arte y Poesía Prometeo con la invención de la vida y el ensayo de la palabra, le ofrecieron a la ciudad, el 28 de abril, el Primer Festival de Poesía, llamado en aquel entonces “Un día con la poesía”. 

 

Veinte años después, ya no en medio de los enfrentamientos entre milicias, sicarios, carteles del narcotráfico y policía, pero sí entre las murallas de un conflicto social, político y armado que continúa desangrando a la ciudad y se extiende hacia fronteras difusas; el Festival Internacional de Poesía de Medellín regresa en su vigésima primera versión, entre el 2 y el 9 de julio, con un homenaje al espíritu originario africano, con la participación de poetas, músicos y especialistas en la poesía y la literatura de África.

Además, con el apoyo de la Red Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía y de la Federación Internacional de Festivales de Poesía, se llevará a cabo el Encuentro Mundial de Directores de Festivales Internacionales de Poesía, donde se reflexionará alrededor de los problemas que padece la humanidad en medio de la crisis ambiental y social actual, abordando temas como la paz y la reconstrucción del espíritu humanos, la recuperación de la naturaleza, la diversidad cultural de los pueblos, la indigencia material y la riqueza espiritual, y las acciones por la globalización de la poesía.  

 

Este año el Festival visitará nuevamente la escuela Luz de Oriente en el Asentamiento de Desplazados La Cruz y La Honda, donde se presentarán Giovanna Mulas (Italia), Gabriel Impaglione (Argentina), Magia López (Cuba), y Ewok (Suráfrica), el domingo 3 de julio a las 11:00 de la mañana.

Y el miércoles 6 de julio se realizará un taller de poesía con Fredy Chicangana (Colombia, Nación Yanacona), en el mismo lugar, a las 10:00 de la mañana.

También el 6 de julio declamarán los poetas centroamericanos Lucy Chau (Panamá), Marvin García (Guatemala), Otoniel Guevara (El Salvador), y Rodolfo Dada (Costa Rica), en el auditorio de la Corporación Jurídica Libertad (Carrera 47 # 53-45, edificio Vicente Villa, piso 10), a las 6:30 de la tarde.

Los interesados están invitados a participar de todas las actividades programadas en el XXI Festival Internacional de Poesía de Medellín.

Conozca la programación y las notas bibliográficas del Festival.

Comments are closed.