Foto: Corporación Jurídica Libertad
El oriente antioqueño fue el escenario para el encuentro entre diferentes organizaciones que que recorrieron las principales calles de Rionegro bajo una misma consigna: “La defensa por la vida”. Articulándose al gran Paro Nacional convocado para el 25 de Abril desde diferentes sectores sociales, en rechazo a políticas nacionales y para exigencia de garantías de los derechos. Líderes y activistas juntaron sus banderas y recorrieron estas calles instando al Gobierno local a buscar espacios de diálogo con las comunidades, y criticando las pretensiones del Plan Nacional de Desarrollo, dirigido desde el gobierno del presidente Iván Duque.
El punto de reunión para la marcha fue el Colegio Julio Sanín, donde organizaciones, colectivos y sindicatos se preparaban con banderas, pancartas y pendones con múltiples consignas que acompañarían los manifiestos que varios líderes pregonarían más tarde; a eso de las diez de la mañana, conectaron altavoces y prepararon instrumentos para armonizar los gritos que se oían por todo el colegio y que no callaron durante las más de tres horas que duró el recorrido a lo largo de la llamada “Capital del Oriente Antioqueño”.
Organizaciones como la Asociación de Institutores de Antioquia ADIDA, la Central Unitaria de Trabajadores CUT, el Movimiento Social por la Vida y la Defensa al Territorio MOVETE y otras asociaciones más, acompañaron la ruta que se trazó a lo largo de varias calles principales del municipio, y que avanzó con total normalidad.
Al final de la jornada, la marcha llegó al parque principal del municipio y se posicionó frente a la alcaldía, allí los manifestantes hicieron exigencias por los malos manejos administrativos en temas de seguridad, transporte y falta de garantías para la protesta social.
Sobre este último punto, versaron varias de las críticas que se alzaron en medio del plantón, puesto que días antes, la administración había publicado un comunicado en el que se referían a la marcha de este 25 de abril como ilegítima e ilegal, porque, según el director de la cartera, no se pidieron los permisos necesarios para la realización del evento. Cabe resaltar que de acuerdo a lo dicho por la Corte Constitucional, no existe una normativa que obligue a los ciudadanos a tramitar permisos para dichas manifestaciones, se sugiere el hecho de informar acerca de estos actos para que las autoridades busquen rutas alternas, pero no es de obligatorio cumpliendo lo señalo por el mandatario de este municipio del oriente antioqueño.
Además de las exigencias al actual Gobierno local, los manifestantes elevaron temas coyunturales de índole nacional, como las negativas afectaciones ambientales del Plan Nacional de Desarrollo y los impactos a los sectores campesinos; la defensa del territorio en contra de las políticas extractivistas y en contra del asesinato sistemático de líderes sociales a lo largo del territorio colombiano.