Escrito por 9:34 pm Derecho al Territorio y DESC • One Comment

Caravana por la Vida, el Agua, el Territorio y la Paz

logo

logo

 

 

La IV Caravana Internacional que rueda esta vez por la Vida, el Agua, el Territorio y la Paz se desarrolla del 12 al 19 de agosto en el Oriente Antioqueño, inciando al medio día, en el municipio de San Luis. La Caravana es organizada entre MOVETE y la REDHER.


Alrededor de 50 participantes, entre brigadistas de la solidaridad internacional, delegados de organizaciones hermanas en Colombia, representantes regionales y locales de MOVETE, participarán del recorrido por el Oriente Antioqueño. La chiva hará paradas en los municipios de San Luis, San Francisco, Cocorná, San Carlos, Marinilla, Rionegro y Sonsón donde se efectuarán diversas caminatas reconociendo el territorio, antes de finalizar su ruta en La Unión, donde cierra la Caravana con un Foro.

 

Consulte la ruta de la caravana aquí: 

Caravana Movete

 

La Caravana abre una mirada amplia e integral al Oriente antioqueño. Se promueve un intercambio de historias, sueños y dificultades entre locales y caravanistas. Esta región cuenta con paisajes majestuosos y una gran diversidad en ecosistemas. Las bellezas de este territorio, sus ríos y montañas, la fauna y flora además de sus comunidades locales campesinas y pesqueras que se reconocerán durante el recorrido, están en peligro por graves amenzas.


En el viaje se reconstruirá la trayectoria histórica de la implementación de un modelo extractivista, estrechamente ligado al conflicto armado y la expansión de la violencia en la región. También hoy en día las comunidades y los ecosistemas del Oriente antioqueño continúan bajo la presión de intereses económicos que buscan aprovechar los bienes comunes. En la lógica extractivista, dichos intereses priman por encima de las necesidades de la población y la conservación del ambiente. En las paradas de la Caravana se percibirán los efectos socio-ambientales de las diferentes amenazas al territorio, como los proyectos hidro-eléctricos (San Luis, San Francisco, Cocorná, San Carlos), la minería a gran escala (La Unión, Sonsón), los monocultivos y la implementación de agro-tóxicos (El Cármen de Viboral, La Unión), la urbanización y megaobras (Altiplano), etc. La locomotora minero- energética pone en tela de juicio la paz territorial que se está construyendo desde las comunidades.


Durante la Caravana también se visibilizarán las propuestas de alternativas a este modelo de desarrollo, construidas desde las comunidades locales, promoviendo permanencia y vida digna en el territorio defendiendo la soberanía alimentaria basada en su forma de vivir y sustentarse (agricultura, pesca, minería artesanal, etc.).


El objetivo de la Caravana es de compartir y visibilizar experiencias frente a las problemáticas minero-energéticas en Colombia y sus graves efectos socio-ambientales, además de construir alternativas juntos.

 

MOVETE
El anfitrión de esta IV Caravana Internacional por el Oriente Antioqueño es MOVETE, el Movimiento Social por la Vida y la Defensa del Territorio.

MOVETE es una articulación territorial de diversas organizaciones locales y regionales en el Oriente Antioqueño que se conforma en el año 2013. Actualmente lo integran procesos locales de 12 municipios de la región. Está promoviendo la defensa del territorio y de los bienes comunes, en particular el agua, con la visión de una paz territorial con autonomía y justicia social y ambiental. 

MOVETE logra reunir diferentes organizaciones y con ello fortalecer los procesos locales organizados, su poder de denuncia, movilización e incidencia. Con eso aporta a la reconstrucción del tejido social en la región.


El 20 y 21 de octubre MOVETE celebrará el noveno (IX) Festival del Agua, que este año tomará lugar en Sonsón con enfoque en la defensa de los Páramos. El Festival del Agua es una acción para encontrarse los integrantes de MOVETEde toda la región, para darse debates políticos y movilizarse en defensa del territorio.

 

REDHER

La Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia (Redher) es una coordinación de organizaciones sociales y de derechos humanos europeas y colombianas que surge en el año 1994, por la necesidad de crear una relación entre pueblos desde un sentido popular e internacionalista y con el fin de hacer denuncia e incidencia política internacional. Las organizaciones
articuladas se identifican en la lectura del conflicto social y armado en Colombia y en la búsqueda de alternativas y una solución política para superarlo. Trabajan en proyectos y campañas internacionales en solidaridad política con Colombia.


El fin de la Red es de mostrar y sensibilizar la otra cara de la realidad colombiana, difundiendo una visión integral de los problemas sociales, políticos y económicos que enfrenta el pueblo colombiano, y buscando la solidaridad de muchas organizaciones populares, sindicales, campesinas, barriales, de estudiantes, de mujeres, etc.
La propuesta de la Red es una solidaridad política, que asume la integridad de la lucha de los derechos humanos de los pueblos y que fortalece el tejido social desde las organizaciones populares, locales, regionales, nacionales e internacionales propiciando el desarrollo de acciones y movilizaciones conjuntas.

Una actividad principal de la Red es la constante presencia y acompañamiento de internacionalistas. Instrumentos importantes del trabajo de visibilización e incidencia son tribunales internacionales de opinión, audiencias públicas populares, y caravanas internacionales.


Este año, la Caravana Internacional llega al Oriente Antioqueño en coordinación con MOVETE. 

 

Contacto para Medios durante la Caravana: Bryan Montoya (MOVETE) – 319 2144644

Por la vida y la defensa del territorio – ¡MOVETE pues! Contacto: sistemovete@gmail.com

Visited 2 times, 1 visit(s) today
Last modified: 29 septiembre, 2021
Close Search Window
Cerrar