Nos interesa construir propuestas para el Área de Intervención Estratégica del Borde Urbano Rural en la Ladera Nororiental (BUR-NOR), donde se agrupan los barrios de alta ladera de las comunas 1, 3 y 8 de la ciudad de Medellín. Estamos presentando algunos criterios de intervención en torno a los Planes de Legalización y Regularización Urbanística (PLRU) que deberán estar articulados a la formulación del Macroproyecto del BUR-NOR.
Reconocimos las características que nos juntan como habitantes de los barrios de alta ladera, que tenemos historias similares de consolidación, así como problemáticas y necesidades compartidas. Una de las preocupaciones centrales por parte de los pobladores es la titulación de predios y legalización de sus viviendas; por ello, la intención es brindar herramientas a la comunidad para la formulación de propuestas en el marco de los PLRU, debido a que los procesos de titulación y legalización van más allá de “MI” vivienda, y hacen parte de la propuesta de Mejoramiento Integral de Barrios (MIB).
La ciudad de Medellín, principalmente las zonas de ladera han sido durante décadas receptoras de un significativo número de víctimas de desplazamiento forzado, pero también por familias oriundas en contextos de pobreza y exclusión social, agravados por el impacto de la pandemia actual. Lo anterior ha llevado a que las formalidades y requisitos exigidos por la ley para el ejercicio de derechos como el de la propiedad, no puedan consolidarse, pero con la certeza que dicha informalidad en la tenencia ha otorgado a los pobladores una serie de derechos como poseedores. Como habitantes de los bordes buscamos ser reconocidos e incluidos, pues la manera en cómo construimos nuestros barrios también hace parte de la historia de la ciudad.
Descargue la Cartilla completa aquí: 👇🏽
https://cjlibertad.org/comunicaciones/CARTILLA%20APORTES%20COMUNITARIOS.pdf