Escrito por 6:00 pm Comunicados, Defensores de los Derechos Humanos

Comunicado a la opinión pública en seguimiento al caso de Sara Yaneth Fernández

Medellín, Febrero 2024

La Corporación Jurídica Libertad expresa su preocupación por la situación que vienen afrontando líderes y lideresas, personas defensoras de DDHH, feministas, sindicalistas y en general, personas que ejercen liderazgo en diferentes áreas sociales y políticas, y en este contexto denuncia la siguiente situación:

En el acompañamiento que la CJL adelantó en la representación como víctima a la profesora, sindicalista y líder feminista SARA YANETH FERNÁNDEZ MORENO por el delito de tentativa de homicidio, del cual fue víctima el 4 de marzo de 2020.

Antecedentes y resultados del atentado:

  1. El día 2 de marzo de 2020, la organización criminal Autodefensas Gaitanistas de Colombia emitió y difundió un panfleto en donde amenazaba de muerte a varios líderes y lideresas, entre otros, a la Asociación de Profesores de la UdeA (ASOPRUDEA), al que pertenece la profesora FERNÁNDEZ MORENO, quien sufriera un atentado criminal, solo pocos días después de haberse producido la referida amenaza. Fruto de esa acción criminal se produjo la captura del autor material, así como otras dos personas.
  2. Los tres ciudadanos fueron judicializados en dos procesos diferentes; el primero con sentencia condenatoria preacordada, los segundos, en otro radicado, que terminó el día 6 de febrero de 2024 con preclusión de la investigación para uno de los procesados, por la muerte violenta que sufriera el 15 de diciembre de 2023; y con una condena de 200 meses para el otro acusado y la expedición de orden de captura, pues los mencionados se encontraban en libertad por vencimiento de términos.
  3. De los procesados y vinculados se puede decir sin dubitación alguna que fueron contratados o instrumentalizados para cometer el crimen, pues ninguno de los tres tenía vínculo de amistad o enemistad con la profesora, no la conocían, eran individuos en situación de calle y se desvirtúo el hurto como móvil del intento de homicidio de SARA YANETH.
  4. La labor investigativa de la Fiscal, en ambos procesos, conllevó sentencias condenatorias a los autores materiales. No obstante, hay que decir, dicha diligencia no se extendió a investigar y dar con los autores intelectuales del crimen de la profesora, aun cuando existía el panfleto amenazante y las calidades de lideresa de la víctima en ámbitos sindicales, de defensa de derechos humanos y reivindicaciones feministas; a pesar de haberse solicitado por la representación de víctimas, y de la orden del Juez que falló el primer proceso, que expresó en la sentencia: “exhortar a la Fiscalía General a que no escatime esfuerzos por aclarar los hechos investigados, pues lo obtenido en el proceso constituye apenas una verdad parcial, al ser necesario definir no solo quienes son los autores mediatos de la conducta”, pues no se investigó suficientemente a los actores intelectuales y determinadores; mientras que, en la segunda sentencia, esa búsqueda de determinadores, la Jueza no lo ordena y lo deja a criterio de la Fiscalía.
  5. En nuestro país, las condiciones de seguridad para el libre ejercicio del quehacer de los líderes y lideresas en los distintos escenarios, se han visto gravemente amenazadas por el exterminio y las amenazas de las que han sido víctimas; derivado lo anterior, del direccionamiento de las autoridades judiciales, en especial de la Fiscalía General de la Nación en las investigaciones, enfocándose solo en los aspectos probatoriamente más evidentes, como es por ejemplo los capturados en situación de flagrancia o con un señalamiento directo de ser autores materiales, desatendiendo los verdaderos móviles de este tipo de crímenes y la no persecución de autores intelectuales, lo que reviste un manto de impunidad que no debe permitirse. 

Tras hacer público este comunicado, exigimos que se materialicen las garantías para los liderazgos sociales y que el tratamiento de las investigaciones esté a la altura de la labor que emprenden las personas defensoras.

Visited 15 times, 1 visit(s) today
Etiquetas: Last modified: 12 marzo, 2024
Close Search Window
Cerrar