Desde la Nostalgia: La Memoria y la Resistencia

Relatos de Memoria de Familiares de las Víctimas de Crímenes de Estado.

El proceso de creación del presente libro de relatos, titulado por las mismas víctimas como: “Desde la Nostalgia: La Memoria y La Resistencia”, propone fortalecer los procesos de resignificación de los hechos victimizantes que adelantan las organizaciones de víctimas que acompaña la Corporación Jurídica Libertad. El trabajo formativo y creativo se realizó en perspectiva de dispositivos y repertorios de memoria, con el fin de potenciar los saberes propios de quienes participan en el proceso y dar cabida a las sensibilidades artísticas que cada uno/a ha desarrollado en sus procesos individuales. 

El proceso de formación en cada una de las jornadas, se centró en talleres con invitados/as y espacios de creación artística, explorando desde lo multimedial, diversas formas de narrar la memoria y de proyectarla en lo colectivo. 

Esta iniciativa se realizó en el marco del proyecto: “Prevención y rendición de cuentas de crímenes de ejecución extrajudicial y desaparición forzada en Perú y Colombia en tiempos de justicia transicional”, apoyado por la Unión Europea, y que tuvo como objetivo la construcción de relatos de memoria a partir de talleres creativos que favorecieran el proceso terapéutico de las víctimas como una forma de dignificación y reconocimiento ante la opinión pública.

 Las estrategias metodológicas partieron del diálogo de saberes, propiciando ejercicios creativos, participativos y de construcción colectiva, que relacionaron la experiencia pasada vivida, con los recursos y fortalezas que los familiares de las víctimas han asumido desde un enfoque intergeneracional al interior de sus procesos organizativos. La interacción con otras experiencias organizativas permitió, no solo diseñar unos contenidos, sino recrear las formas en que comúnmente se rememoran las historias de vida y las experiencias posteriores a los hechos violentos. 

 Las historias de vida fueron ejes centrales del proceso. Historias entendidas no como una “historia de vida a secas”, sino como historias de vida ligadas a los procesos de resignificación de la experiencia dolorosa a partir de los espacios de los colectivos y procesos en que participan, en relación a la sensibilidad que han desarrollado desde las expresiones cotidianas y artísticas. 

También fue el propósito de este espacio abrir un lugar en el que los y las participantes reconstruyeran sus trayectorias, encuentros y apuestas vitales para llegar a reconocerse hoy como personas valientes, sujetos de derechos y actores de transformación social, siendo ello la muestra de que el dolor se transforma, que el sufrimiento por la ausencia de sus seres queridos no es un punto de anclaje e inmovilidad sino que, por el contrario, es un punto de partida para emprender nuevos caminos y sentidos de vida.

Además, fue un escenario para el reconocimiento y reivindicación de las mujeres, exaltando las fortalezas, capacidades y compromiso que han mantenido a lo largo de tantos años en la incansable búsqueda de sus familiares desaparecidos y en la lucha por la verdad y la justicia.

 El proceso de formación-creación procuró, no sólo el aprendizaje de técnicas de recuperación de memoria sino también de fortalecimiento de elementos discursivos sobre la memoria, sus repertorios y potencialidad política que están presentes en las luchas de las organizaciones de víctimas y de Derechos Humanos. 

En sus manos está entonces la presente creación textual y multimedial, que  fomentó el trabajo desde la creación propia de las víctimas, evidenciando sus voces, las cuales han estado presentes en los diversos escenarios de participación y vienen fortaleciendo su proceso personal y colectivo.