Informe Final CEV – Capítulo Testimonial

Cuando los pájaros no cantaban: historias del conflicto armado en Colombia

El Volumen Testimonial en su apuesta transmedia fue dirigido por el comisionado Alejandro Castillejo-Cuéllar y coordinado por Nathalia Salamanca Sarmiento y Magdalena Frías Cruz. El volumen, en esta, su versión impresa, contó con la coordinación editorial de Juana Durán Bermúdez (El libro de las anticipaciones), Olga Lucía Corzo Velásquez (El libro de las devastaciones y la vida) y Paula Andrea Moreno Pinzón (El libro del porvenir). Los proyectos especiales que habitan este libro y el Archivo del Esclarecimiento de la Verdad fueron coordinados por Natalia Escobar Sabogal y Harold Steven Rodríguez Cruz (Narrativas de vida en la guerra) y Laura Andrea Pachón Pastrán y Natalia Anaya Aldana (El dolor de la naturaleza). Este libro fue editado por Harold Muñoz y corregido por Gustavo Patiño Díaz. La curaduría fotográfica (que será presentada en su versión impresa) estuvo a cargo de Santiago Escobar-Jaramillo. Karim Ganem Maloof fue el coordinador editorial.

El equipo de investigación del Volumen estuvo integrado, en diferentes momentos del proceso, por (en orden alfabético): Natalia Anaya Aldana, Astrid Cañas Cortés, Olga Lucía Corzo Velásquez, Félix Corredor Benítez, Juana Durán Bermúdez, Natalia Escobar Sabogal, Juanita Franky Carvajal, Katherine López Rojas, Paula Andrea Moreno Pinzón, Laura Andrea Pachón Pastrán, Alejandro Pérez Rubiano, Harold Steven Rodríguez Cruz y Katherine Villa Guerrero.

Nota editorial

En este libro, lo que parece un error de escritura o edición, es realmente una decisión editorial en nuestra apuesta por respetar la oralidad, en su diversidad y riqueza lingüística, de las personas que dieron su testimonio a la Comisión de la Verdad. Esperamos que este intento llegue a buen puerto y que la lectura de los relatos permita un viaje por todas las zonas hasta donde llegó esa «gran oreja» en forma de entrevistadores, analistas e investigadoras al encuentro con las más de mil cien personas cuyas voces habitan este volumen.

Así mismo, aclaramos que si bien en el momento en que las personas dieron sus testimonios a la Comisión de la Verdad accedieron voluntariamente a la publicación de sus relatos en el Informe Final, como una apuesta personal y muchas veces colectiva de contribución a la verdad, en consideración de la protección de los y las testimoniantes en un país donde no ha cesado la guerra, este libro ha anonimizado información que al ser pública podría ponerles en riesgo.

Descarga y conoce el capítulo testimonial aquí 👇